bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Alistan TLC Unión Europea- Centro A.

Alistan TLC Unión Europea- Centro A.

21-8-12

Cuatro países centroamericanos y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) celebran a partir de ayer en San José de Costa Rica la tercera ronda de negociación para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica informó en un comunicado de que en esta ronda, que concluirá el próximo viernes, el objetivo es “avanzar sustancialmente en la discusión de la parte normativa del tratado”.

Los equipos técnicos de Centroamérica (Costa Rica, Panamá, Guatemala y Honduras) y de la EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) también trabajarán en afinar las ofertas de acceso a mercados y de contrataciones públicas.

El viceministro costarricense de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, manifestó en el comunicado que para su país este tratado representa “nuevas e interesantes oportunidades” para unos 450 productos, especialmente del sector agrícola.

“Además, este tratado sería el complemento ideal del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea”, firmado en junio pasado y que incluye un acuerdo comercial, explicó Ocampo.

Según datos de la EFTA, el intercambio comercial con Centroamérica alcanzó en 2011 los $1,000 millones aproximadamente.

Los primeros contactos entre centroamericanos y la EFTA para negociar un TLC se iniciaron en 2010 y se formalizaron en noviembre de 2011 con la firma de una Declaración Conjunta en materia de cooperación comercial.


 Fuente: La Prensa Gráfica