bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Avanza renegociación de TLC entre Costa Rica y Canadá

Avanza renegociación de TLC entre Costa Rica y Canadá

17-4-12

Los equipos técnicos de Costa Rica y Canadá trabajan desde esta semana en la tercera ronda de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países, según informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior costarricense.

La ronda para actualizar el acuerdo vigente desde 2002, verá en San José temas diversos como acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, ambiente, laboral, aspectos institucionales, solución de controversias, compras del sector público y comercio electrónico, entre otros.

Para este miércoles, se tiene programado un encuentro entre el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Fernando Ocampo ; y el jefe negociador canadiense, Jean Beloit Lebranca, quienes se encargarán de realizar un balance de los acuerdo alcanzados hasta el momento.

En esta cita Costa Rica reiterará a Canadá su posición en materia de acceso a mercados, e insistirá en el interés de asegurarse un acceso preferencial para las exportaciones costarricenses que se producen en zonas francas.

"Consideramos que esta ronda nos permitirá profundizar aún más en varios aspectos técnicos del Tratado y obtener información clave que nos permita converger hacia resultados importantes en el cierre global de la negociación. Hemos logrado avanzar a buen paso", explicó el director general del Ministerio de Comercio Exterior, Ricardo Zúñiga.

Las autoridades costarricenses esperan que el acuerdo se ajuste a la realidad productiva actual de los dos país, con el fin de ofrecer mayores oportunidades tanto a los exportadores como a los importadores por medio de una profundización del comercio.

Costa Rica exportó a Canadá productos con un valor de 92 millones de dólares durante 2006, mientras que el comercio total sumó los 273,1 millones de dólares, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).


 source: Pueblo en Línea