bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Canadá será cómplice de violaciones a los derechos humanos al firmar TLC

Canadá será cómplice de violaciones a los derechos humanos al firmar TLC

Natasha Pitts *, 24-6-2010

Adital - En la noche del último lunes (21), el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia fue definitivamente aprobado por el Senado canadiense. Con esto, los mandatarios de los dos países sólo esperan la firma de la Gobernadora General canadiense, Michaëlle Jean, para que el Tratado entre en vigencia, como máximo la próxima semana. La noticia fue festejada por el Presidente colombiano Álvaro Uribe, pero no por las organizaciones sociales y sindicales de su país.

Según informativo de la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (Recalca), el Tratado no es una buena noticia para el pueblo colombiano. La organización contradice al Ministerio de Comercio y asegura que las ventas hacia Canadá no se incrementarán, ya que el país simplemente no vende productos que son del interés de Canadá. "Las exportaciones a Canadá no suman ni el 1%", afirman.

Mientras que el 70% de los productos colombianos que llegan a Canadá son productos primarios, sin valor agregado, el 70% de los bienes canadienses que son comprados por Colombia son industriales. "(...) el comercio entre estos dos países siempre benefició sólo a Canadá. La balanza comercial entre las dos naciones en los últimos quince años acumuló un déficit para Colombia de 3.334 millones de dólares", recuerda la Recalca.

Las intenciones canadienses de implementación del Tratado van más allá de los intereses comerciales. La verdadera intención, de acuerdo con lo que esclarece la Red Colombiana, es "proteger la inversión de las multinacionales canadienses, especialmente las que están vinculadas con actividades de extracción minera y petrolera". Este tipo de actividad de explotación en Colombia ha provocado la constante pérdida de los recursos naturales y generado una explotación indebida de mano de obra.

Aún siendo conscientes de estas situaciones, la aprobación del TLC por el Senado canadiense fue celebrada por Álvaro Uribe. El Presidente colombiano viajará a Canadá para asistir, como invitado del Primer Ministro canadiense, Stephen Harpero, a la Cumbre del G8, que se realiza desde mañana (25) y hasta el sábado (26), en Huntsville, Canadá.

Las organizaciones sociales y sindicales del país no tuvieron la misma postura eufórica en relación con el acuerdo comercial, ya que Canadá al unirse a Colombia, se convierte en cómplice de todas las violaciones a los derechos humanos cometidas contra la población, sobre todo contra los trabajadores, campesinos, obreros mineros y artesanales. Según la Recalca, Canadá se convirtió en el "único país en aprobar un TLC y legitimar al gobierno colombiano y su interminable lista de violaciones a los derechos humanos, sindicales, de persecución y aniquilamiento de la oposición".

Consciente de estos riesgos, la Recalca llama a las organizaciones sociales y sindicales de Colombia a resistir y movilizarse pacíficamente para dar continuidad a la lucha contra los tratados que perjudican los intereses de la mayor parte de la población.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital


 Fuente: ADITAL