bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile - Organizaciones sociales y ambientales llaman a manifestarse contra el TPP-11 el próximo 4 de marzo

Por Chile Mejor sin TLC | 1-3-19

Chile - Organizaciones sociales y ambientales llaman a manifestarse contra el TPP-11 el próximo 4 de marzo

El próximo martes 5 de marzo el Tratado de asociación transpacífico debe ser votado en la Comisión de Hacienda la Cámara de Diputados, luego de que en enero fuera aprobado con suma urgencia por la comisión de Relaciones Exteriores.

Frente a este escenario en el que el Gobierno insiste en aprobar este tratado sin estudios de impacto previos, distintas organizaciones sociales y ambientales hacen el llamado a manifestarse en contra del TPP-11 y exigir a los parlamentarios que rechacen este acuerdo y soliciten análisis profundos de sus consecuencias para el medioambiente y Derechos humanos y laborales.

Tomás Lagomarsino, médico y director de Fundación Equidad, ha denunciado reiteradamente el peligro que significaría la aprobación del Tratado de asociación transpacífico para el acceso a los medicamentos y considera de suma importancia que sea estudiado por distintas comisiones antes de su votación en sala. “Nos parece inaceptable la urgencia que se le ha dado al Tratado Transpacífico. Un acuerdo que va a afectar tanto a los derechos sociales merece ser evaluado con detención por el Congreso en cada una de las Comisiones donde hay afectación, por ejemplo salud”, declaró Lagomarsino.

La Plataforma Chile Mejor sin TLC sostienen que este tratado ha sido discutido y negociado en secreto y a espaldas de la ciudadanía, situación que el Gobierno de Sebastián Piñera pretende perpetuar con el mandato de votación con suma urgencia.

Camila Zarate, vocera de la zona centro del Movimiento por el Agua y los territorios (MAT) considera que el TPP-11 “trae una gran cantidad de perjuicios para la ciudadanía, de los cuales muy poco se sabe, uno de ellos es que restringe la soberanía nacional a través de mecanismos privados de resolución de controversias que permitirá que las empresas puedan demandar al Estado cuando vean amenazados sus intereses económicos”. También explica que “atentará contra la soberanía alimentaria dado que exige ratificar el convenio UPOV 91, que es la versión internacional de la Ley Monsanto de privatización de las semillas”.

Las organizaciones sociales y ambientales opositoras a este tratado llaman a la ciudadanía a movilizarse en rechazo a la falta de transparencia y debate con que se quiere aprobar este tratado, por eso convocan a manifestarse el próximo 4 de marzo a las 18:30 horas frente al Palacio de Tribunales en Santiago y a las 18 horas en el bandejón central de Avenida Argentina en Valparaíso.


 source: Chile Mejor sin TLC