bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile se levanta contra el TPP 11 en marcha nacional

Por TeleSUR | 3-3-19

Chile se levanta contra el TPP 11 en marcha nacional

Movimientos sociales alertaron de la gravedad del tratado para la sociedad, por lo que llamaron a que se sumen "más movimientos de los que ya se han sumado”.

Este lunes arranca en Chile un nuevo calendario de movilizaciones sociales con una marcha en contra del Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como el TPP 11.

Las movilizaciones fueron fijadas para este lunes 4 de marzo en varias ciudades del país. En Santiago, capital, arrancará a las 18H30 (hora local) frente al Palacio de Tribunales de Justicia; y en el puerto de Valparaíso, será a las 18H00 (hora local) en el bandejón central en la avenida Argentina.

El representante de la Fundación Equidad, Tomás Lagomarsino, dijo en declaraciones que la ratificación del TPP-11, firmado el 8 de marzo de 2018, provocaría graves consecuencias sociales, reiterando que esta es la última oportunidad de la ciudadanía para evitar su aprobación.

En referencia al impacto en la salud, Lagomarsino aseguró que el “TPP 11 regularía fuertemente el ingreso de los medicamentos genéricos al país", dado que este es el "encargado de mantener o disminuir los costos en el mercado farmacéutico nacional”.

El acuerdo ya fue aprobado a fines de enero de 2019 por la Comisión de Relaciones Exteriores; este martes corresponde a la Comisión de Hacienda validar si sigue o no en curso.

Por su parte, la representante del Movimiento por el Agua y los Territorios, Camila Zárate, indicó que el TPP 11 "es un tratado que abarca distintas áreas temáticas y vulnera derechos humanos, antilaborales, de salud, de alimentación. Es muy urgente y necesario que todos los movimientos se sumen, más movimientos de los que ya se han sumado”.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, tratado de libre comercio entre varios países (Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam), fue firmado inicialmente el 4 de febrero de 2016 en Auckland, Nueva Zelanda.

El acuerdo busca establecer un marco común de propiedad intelectual y establecer estándares de derecho del trabajo y derecho ambiental, además de regular los mecanismos de arbitraje en las diferencias entre inversores y Estado.


 Fuente: TeleSUR