bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

China pide acelerar conversaciones sobre TLC tripartito con Japón y Corea del Sur

China pide acelerar conversaciones sobre TLC tripartito con Japón y Corea del Sur

Por Pueblo en Línea | 10-5-18

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo el miércoles que China, Japón y Corea del Sur deben acelerar las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio trilateral y conseguir pronto la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés) con el fin de impulsar la construcción de una Comunidad Económica de Asia Oriental.

Durante una reunión con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, Li también instó a que las tres economías abran conjuntamente el mercado a través de un nuevo modelo de cooperación "China-Japón-Corea del Sur+X" con el fin de impulsar el desarrollo regional.

El desarrollo de China, Japón y Corea del Sur se ha beneficiado del libre comercio y los tres países defienden este sistema, manifestó Li.

Subrayó además que, en la actual situación, los tres países deben permanecer aún más unidos para garantizar el sistema de libre comercio multilateral basado en las reglas y posicionarse con firmeza contra el proteccionismo y el unilateralismo.
El libre comercio también es una buena receta para la recuperación económica global, declaró Li a la prensa tras su reunión con Abe y Moon.

El primer ministro chino abogó por una mayor apertura de los tres mercados entre sí y señaló que el trío debe llevar a cabo proyectos conjuntos en áreas como capacidad industrial, reducción de pobreza, gestión de desastres y eficiencia energética mediante el modelo "China-Japón-Corea del Sur+X".

China, Japón y Corea del Sur, opinó, deben aprovechar al máximo las ventajas de su propio crecimiento para abrir conjuntamente nuevos mercados y promover un desarrollo rápido en los países asiáticos.

Li llegó a Tokio el martes en visita oficial a Japón y para asistir a la séptima reunión de líderes China-Japón-Corea del Sur, la cual fue reanudada después de una suspensión de dos años y medio.


 source: Pueblo en Línea