bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia-Canadá: Carta de la CUT al parlamento canadiense

Colombia-Canadá: Carta de la CUT al parlamento canadiense

Bogotá, 23 de abril de 2010

Señores

PARLAMENTO DE LA REPUBLICA DE CANADÁ

Fax: 00916139924793 Ottawa

Respetados señores:

Hemos tenido noticia de que se efectuó la primera de dos votaciones que hará el Parlamento Canadiense en el trámite de ratificar el Tratado de Libre Comercio con Colombia. Esta votación favoreció dicha ratificación.

Al respecto la CUT, que representa a la mayoría de los trabajadores en Colombia, manifiesta su inconformidad por dicha decisión que no tuvo en cuenta las objeciones existentes por la no aplicación de los convenios de la OIT, la violencia antisindical y el desconocimiento de derechos laborales y libertades sindicales que impera en nuestro país. En los ocho años de gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez han sido asesinados 522 sindicalistas, 48 de ellos en el 2009 y 17 en lo corrido de 2010. Impera una cultura antisindical por parte de patronos y gobierno que impide el desarrollo democrático en el marco del Estado de Derecho al sindicalismo colombiano.

Nos parece que por favorecer negocios e inversiones, se está obviando la vigilancia de la aplicación de las libertades sindicales y el respeto de los derechos humanos, actuación que desdice de las tradiciones democráticas de esa nación. Insistimos ante USTEDES, el máximo organismo legislativo de Canadá, para que no se apruebe el mencionado tratado.

Atentamente,

TARSICIO MORA GODOY Presidente

DOMINGO TOVAR ARRIETA Secretario General


 source: RECALCA