bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia - TLC con la Unión Europea deja pocos resultados

En el balance del TLC con la Unión Europea, se concluye que Colombia carece de oferta exportable y por eso no es posible aprovecharlo.(Foto : Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Colombia - TLC con la Unión Europea deja pocos resultados

Por Vanguardia | 6-8-18

De acuerdo con el Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo, y el Observatorio TLC, a pesar de las celebraciones del gobierno colombiano y de la delegación de la UE en el país, los resultados evidencian retroceso en las relaciones comerciales con ese bloque.

Con el acuerdo se registró una caída del 41,4% de las exportaciones al reducirse las ventas a la UE en US$3.850 millones en estos años, mientras que las importaciones crecieron 13,8%.

Además, el balance de Cedetrabajo y el Observatorio TLC precisa que el comercio de Colombia con ese bloque tuvo una pérdida de US$2.816 millones.

“Aunque las exportaciones tradicionales cayeron y las no tradicionales crecieron, es importante mencionar que la mitad de las exportaciones no tradicionales se refieren a banano y otros productos agroindustriales”, anota el informe.

Lo que más se exporta

Entre tanto, el balance mostró que el 67,1% de las exportaciones colombianas a la UE son bienes tradicionales como café, carbón, derivados del petróleo, ferroníquel y petróleo, mientras que el 55,6% representan los bienes minero-energéticos.

También se evidencia que el índice de concentración del comercio sigue siendo muy alto, es decir, que muy pocas empresas exportan la mayor parte de los productos.

Cedetrabajo y el Observatorio TLC aseguran que estos resultados evidencian que Colombia carece de oferta exportable y por eso no es posible aprovechar los mercados externos, especialmente el de la UE.

“La realidad en estos aspectos es que, por lo menos este TLC no está trayendo los beneficios esperados ; hoy Colombia cuenta con una economía débil y petróleo-dependiente para lograr crecimiento económico y eso no obedece a la firma de acuerdos comerciales”, puntualizó.


 source: Vanguardia