bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia : Una absurda demanda

Colombia : Una absurda demanda

Por Santiago Zapata Serna | 28-4-17

Ante la noticia que viene circulando, y que seguramente terminará por darse a la realidad, sobre la demanda que interpondrá Gas Natural Fenosa por valor de 3,6 billones de pesos en contra del gobierno colombiano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi) del Banco Mundial, solo tengo una cosa por decir ¡Qué absurdo !

¡Qué absurdo ! Pensar que el socio mayoritario y así mismo los demás socios de una sociedad permitan por años un mal funcionamiento, pésima administración de recursos y una cartera con altos niveles de apalancamiento y luego aquejen las acciones, que con total autoridad ha ejercido nuestro gobierno de liquidar la empresa ante semejante malestar y atropello que ha sufrido la región caribe.

¡Qué absurdo ! Que en semejante empresa no se tenga implementado un sistema de reglas, prácticas y procesos mediante los cuales se balanceen los intereses de todos los grupos de interés buscando su beneficio. Si fuese así, valores como la transparencia, la honestidad en información financiera y la justicia, entre otros, saldrían a relucir y no la corrupción, la incompetencia y la falsedad.
Evidentemente ha fallado algo en Electricaribe y no ha sido de la noche a la mañana. Durante más de ocho años que lleva Gas Naturales Fenosa como socio mayoritario de la sociedad se le han acreditado numerosas quejas, reclamos y derechos de peticiones, basta con mirar publicaciones de los principales diarios durante el periodo para darse cuenta.

Es hora de buscar culpables de semejante embrollo ¿Los socios ? ¿La junta directiva ? Quién responderá tarde que temprano saldrá a la luz, pero al igual que mi persona espero que muchos colombianos y así mismo quienes tendrán ahora la tarea de enfrentar esta demanda consideren inconcebible que sea nuestro gobierno quien pague por lo sucedido.

Por Santiago Zapata Serna - Universidad EAFIT
szapata6@eafit.edu.co


 source: El Colombiano