bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Con el TiSA, EEUU busca quebrar al Mercosur, indica economista

Con el TiSA, EEUU busca quebrar al Mercosur, indica economista

Por Sputnik, 15-9-15

Detrás del Acuerdo sobre Comercios de Servicios (TiSA, por sus siglas en inglés) está la intención de EEUU de quebrar geopolíticamente al Mercosur, aprovechando que el bloque regional no está pasando por un buen momento, dijo este martes a Sputnik Nóvosti el economista uruguayo Pablo Garrocha.

"Lo que se busca (con el TiSA) es generar quiebres geopolíticos" y en el caso de la región, "golpear al Mercosur (Mercado Común del Sur) donde más le duele, cuando el bloque no atraviesa su mejor momento", explicó Garrocha.

"La participación de Uruguay en el TiSA, sin Argentina y sin Brasil, se choca de frente con la política de inserción internacional del (gobernante) Frente Amplio y lo que impulsamos desde la central sindical ; para nosotros la estrategia es el Mercosur", agregó.

El economista, integrante del Instituto Cuesta Duarte, centro de pensamiento de la central única de trabajadores PIT-CNT, señaló que el TiSA es un intento de EEUU de realizar tratados de libre comercio con nuevos países.

"Es una forma diferente para expresar sus intereses de liberalizar y desregular mercados", dijo Garrocha, quien añadió que "no en vano", los países de América Latina que integran las negociaciones sobre el TiSA son aquellos que tienen un tratado de libre comercio con EEUU.

Para Garrocha, aceptar el TiSA implica aceptar "que se manejen los servicios como una mercancía".

"Los servicios públicos no solamente tienen que estar en manos del Estado porque cumplen roles estratégicos, sino porque además tienen que estar fuera de la lógica del mercado", afirmó.

Las conversaciones del TiSA buscan la liberalización del comercio de servicios, desde las telecomunicaciones y el software hasta los servicios financieros, logísticos y de educación.

El Gobierno del presidente Tabaré Vázquez anunció el 7 de este mes que se retiraría de las negociaciones y ordenó a su canciller, Rodolfo Nin Novoa, que comunicara la decisión a los demás países negociadores.

La decisión fue tomada luego de que un organismo de dirección del Frente Amplio, resolviera declarar "inconveniente" que el país continuara las negociaciones para el TiSA.

La nueva ronda de conversaciones del TiSA comenzará este martes en Ginebra.

Los países que continúan en el acuerdo son Australia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, Mauricio, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Corea del Sur, Suiza, Turquía y la Unión Europea.


 source: Sputnik