bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur y ASEAN firman TLC para inversión

Corea del Sur y ASEAN firman TLC para inversión

2-6-2009

Los líderes de Corea del Sur y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), firmaron el martes un Tratado de Libre Comercio (TLC) sobre inversión.

El ministro de Comercio surcoreano, Kim Jong-hoon, firmó el acuerdo sobre liberalización de inversión con 10 miembros de las ASEAN, durante la realización de la cumbre Corea del Sur-ASEAN en la isla de Jeju, mientras Corea del Sur conmemoraba el XX aniversario de dicho diálogo.

"El acuerdo de inversión apunta a entregar una protección para las inversiones y los inversionistas", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio surcoreano en una declaración.

Los inversionistas recibirán un trato justo, protección y seguridad suficiente, al igual que transparencia además del derecho de utilizar los procedimientos para arreglo de disputas entre inversionistas y el gobierno, una vez que el acuerdo entre en vigor, agregó el ministerio.

La firma del tratado se produce luego que ambos lados alcanzaran una acuerdo en abril de este año para el TLC de inversión, concluyendo con años de negociación para establecer el acuerdo bilateral.

El ministerio espera que el acuerdo con cada miembro de la ASEAN entre en efecto durante este año.

Corea del Sur y ASEAN tuvieron negociaciones para un TLC en cuatro áreas, como mercancías, servicios, inversión y arreglo de disputas, con la primera ronda de negociaciones lanzada en febrero de 2005.

Un acuerdo de mercancías comenzó el primero de junio de 2007, mientras que un acuerdo en servicios comenzó a partir de mayo.

ASEAN es el quinto socio comercial de Corea del Sur, con un intercambio comercial bilateral de 90.200 millones de dólares durante 2008, de acuerdo al ministro de comercio surcoreano, con la inversión de Corea del Sur en la región alcanzando a 5.900 millones de dólares en el mismo periodo.

"Esperamos que el último TLC con los países de la ASEAN entregará un marco legal para expander la inversión bilateral", según indicó el ministerio en una declaración.(Xinhua)


 source: Pueblo en Línea