bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur y Canadá rubrican un tratado de libre comercio

Corea del Sur y Canadá rubrican un tratado de libre comercio

13-6-14

Corea del Sur y Canadá han rubricado su tratado de libre comercio (TLC) bilateral, informó este viernes el Gobierno surcoreano, y está previsto que lo firmen oficialmente en la segunda mitad de este año.

El pacto comercial fue rubricado el jueves, en Seúl, por el viceministro de Comercio surcoreano, Choi Kyong-lim, y su homólogo canadiense, Ian Burney, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

Con el TLC, Corea del Sur eliminará inmediatamente sus aranceles de importación del 8 por ciento sobre todos los vehículos y piezas de automóviles del país norteamericano, mientras que Canadá reducirá, en el plazo de 24 meses, su arancel actual, del 6,1 al 4 por ciento.

El ministerio había explicado que la disparidad proviene del desequilibrio en el comercio de automóviles entre ambos países.

En 2013, Corea del Sur exportó más de 130.000 vehículos, por valor de unos 2,23 mil millones de dólares, a Canadá, el quinto mercado mundial para los automóviles surcoreanos. Sin embargo, durante el mismo período, el país sólo importó de Canadá automóviles y piezas automotrices, equivalentes a unos 92 millones de dólares.

En total, Corea del Sur eliminará completamente sus aranceles de importación sobre el 98,4 por ciento de las importaciones de Canadá dentro de los diez años posteriores a la implementación del TLC bilateral. Durante el mismo período, Canadá eliminará sus derechos de importación sobre el 98,7 por ciento de las exportaciones surcoreanas.

Canadá fue el 25º socio comercial de Corea del Sur en 2013, y el volumen de comercio bilateral registró 9,92 mil millones de dólares.

El pacto se someterá a revisión legal y luego se traducirá al coreano, según el ministerio.

La rúbrica del pacto se produjo tres meses después de que las dos naciones declararan la conclusión de sus negociaciones del TLC. Seúl y Ottawa celebraron 13 rondas de negociaciones del TLC desde julio de 2005, pero las conversaciones estuvieron suspendidas durante más de cinco años antes de reanudarse a finales del año pasado.


 source: Agencia de Noticias Yonhap