bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Mercosur promoverá acuerdos comerciales sin aval de Venezuela

El Mercosur promoverá acuerdos comerciales sin aval de Venezuela

Por Nelson Fernández, 24-8-16

El Mercosur decidió avanzar en negociaciones con Unión Europea y con la Alianza del Pacífico, desconociendo a Venezuela como interlocutor para esas acciones, según lo que manifestó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la cancillería paraguaya, Rigoberto Gauto, al término de una reunión de más de siete horas que ayer hubo aquí entre representantes de los socios fundadores del bloque.

¿Lo que dijo Gauto lo dijo como vocero o por cuenta de Paraguay? No quedó claro, porque tras la extensa sesión fue el único que habló y no aceptó preguntas. Pero lo concreto es que el delegado paraguayo aseguró que las reuniones se harán en Montevideo y no en otro país. En los hechos, la presidencia la tiene simbólicamente Venezuela, pero Uruguay es la sede.

Gauto dijo también que "se ha constatado el incumplimiento" de Venezuela de compromisos del Mercosur y que los delegados elaboraron una serie de medidas y alternativas. No hubo decisión política, porque eso corresponde a los cancilleres, pero sin entrar en la resolución de la presidencia pro témpore, que Venezuela reivindica como asumida, pero Brasil y Paraguay rechazan tajantemente, lo anunciado por el vocero de los coordinadores nacionales hizo referencia a una titularidad vacante y a la asignación de tareas para relacionamiento externo a los países miembros.

Gauto habló de "un período de emergencia" y reconoció que no se podrá "tener la reunión de todos los órganos, pero sí lo principal, para asegurar el relacionamiento entre miembros y hacia otros países".

¿Sobre qué hablaron los coordinadores, que se reunieron en el edificio Parque Hotel, donde está la sede administrativa? El paraguayo dijo: "Abordamos los tres temas principales: la cuestión de Venezuela, la vacancia de la presidencia pro témpore y el relacionamiento externo".

A la vez, el delegado de Paraguay dijo que "entre coordinadores hubo bastante coincidencia", pero que no se puede "saber a nivel de los ministros cuál de las opciones prefieren elegir". Y añadió que se "analizaron varias opciones que elevamos a las autoridades".

Pero el que ofició de vocero del bloque puso acento en las negociaciones para lograr acuerdos comerciales con otros bloques o países. "Sobre relacionamiento externo nos reuniremos aquí mismo [y con eso marcó distancia con Caracas] para analizar el impulso de las negociaciones con la Unión Europea", agregó Gauto.

"Acordamos un texto que se dará a distintos países para anunciar cómo seguiremos esas conversaciones", añadió. Así, Venezuela quedó fuera de la jugada. "Uruguay ha sido elegido para coordinar las negociaciones con la Unión Europea, y Paraguay estará a cargo de las gestiones para relacionarse con la Alianza del Pacífico", manifestó como adelanto del contenido de esa carta diplomática a las contrapartes.

No parecería una novedad eso, porque es algo que ya se ha manejado. Pero dicho en esta ocasión refuerza la idea de que el Mercosur está dispuesto a seguir los caminos fijados, pero desconociendo al gobierno de Nicolás Maduro como un actor político diplomático para todo eso. "Venezuela estaba invitada e infortunadamente no ha venido; la extrañamos un poquito, hubiera sido bueno tenerla entre nosotros para hablar de los temas que se plantearon", dijo Gauto. Se refería al faltazo que dieron ayer los representantes de Venezuela.


 source: La Nación, Argentina