bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Salvador: Movimiento anti-TLC se toma la Asamblea

Movimiento anti TLC se toma la Asamblea

La protesta apoyada por el FMLN duró una hora y media

12:00 PM CST 16 Dec 2004 (18:00 GMT)
San Salvador
Nacionales

Unas 200 personas pertenecientes al Movimiento Popular de Resistencia 12 de octubre “MPR-12” se tomaron por una hora y media las instalaciones de la Asamblea Legislativa para protestar en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La sesión plenaria, en la que se espera aprobar el Fondo para la Salud con los impuestos a los cigarrillos, fue interrumpida a las 10:00 de la mañana cuando ingresaron varios grupos al Palacio Legislativo. Los miembros del MPR-12 no dejaban ingresar ni salir a ningún empleado o visitante de la Asamblea.

La alcaldesa de Soyapango, Marta Elena de Rodríguez, y el diputado Humberto Centeno, ambos de la fracción opositora FMLN, permitieron el ingreso de los grupos.

El partido de izquierda no escondió su apoyo a la protesta. “Es su derecho a protestar en contra del atropello al pueblo”, expresó refiriéndose al TLC, que pretende ser aprobado esta o la próxima semana por ARENA y el PCN.

Después de una hora y media de ocupación, los miembros del MPR-12, un movimiento anti TLC y antisistema, desalojaron las instalaciones legislativas escoltados por diputados del FMLN.

Con presencia policial, se dirigieron hacia los cinco buses en donde se transportaron desde el interior del país.

La Policía Nacional Civil levantó un expediente de oficio, en medio de la supervisión de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH.

¿Qué es el MPR-12?

El movimiento MPR-12 es conformado por organizaciones centroamericanas en torno a un “posicionamiento común del no al Tratado de Libre Comercio”.

Según una publicación en el semanario electrónico El Faro, el 12 de octubre estas organizaciones realizaron una manifestación simultánea en todos los países de la región.

“Esta reunión fue para sitiar 17 puntos estratégicos de acceso a El Salvador, entre ellos la toma de cuatro aduanas: El Amatillo, El Poy, Anquiatú y el Hachadura; con un a movilización de unas 20 mil personas”, cuenta Héctor Rodríguez, miembro de Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), una de las organizaciones del Movimiento.

Rodríguez explica lo que, para ellos, significa el TLC: “una recolonización de nuestros países, con medios mucho más sofisticados”.

El movimiento niega ser parte del FMLN, aunque la mayoría de sus bases voten por el partido político de izquierda.


Posición del MPR-12 ante la negociación del
TLC entre Estados Unidos y Centroamérica (9 de febrero 2004 - PDF 183kb)


 Fuente: Diario El Mundo