bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Es México el país menos beneficiado con firma del TPP, apunta Banco Mundial

Es México el país menos beneficiado con firma del TPP, apunta Banco Mundial

Por SDPNOTICIAS.COM, 11-1-16

El organismo internacional contrasta el aumento en las exportaciones de Vietnam, que será del 30%, con las de México, que serán de solo 4.7 por ciento.

De los doce países que firmarán el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), México será el que menos beneficios obtenga, de acuerdo con una investigación del Banco Mundial citada por el diario especializado El Economista.

Mientras que naciones como Vietnam, Malasia, Perú, Nueva Zelanda y Japón podrán aumentar sus exportaciones a ritmo de doble dígito, México registrará un crecimiento de solo 4.7 por ciento en el renglón de aquí al año 2030.

El Banco Mundial espera que, en contraste, las exportaciones de Perú aumenten 10.3 por ciento, un 12.8 por ciento para Nueva Zelanda, 23 por ciento para Japón y un espectacular 30.1 por ciento para Vietnam.

Para otros países firmantes, el crecimiento de las exportaciones registrarán números moderados : 9 por ciento para Estados Unidos y Brunei, 7.5 para Singapur, 7 para Canadá y 5 por ciento para Australia y Chile.

La investigación del BM consigna que “el impacto podría ser considerablemente mayor en los países que enfrentan barreras elevadas al comercio, como Vietnam (10%) y Malasia (8). Los países que exportan productos intensivos en mano de obra, con ingresos bajos y hogares de baja preparación podrían expandirse”.

Por otro lado, el Banco Mundial calculó el crecimiento del Producto Interno Bruto de los 12 países que forman el acuerdo. De acuerdo con el estudio, la firma del TPP le significará a México un aumento del 1.4 por ciento en el indicador de aquí a 2030, cifra que si bien no impresiona, resulta mayor a lo que crecerá Estados Unidos (0.4 por ciento), Australia (0.7 por ciento), Chile (1 por ciento) y Canadá (1.2 por ciento).

Por el contrario, Vietnam experimentará un aumento del 10% en su PIB con la adhesión al TPP, mientras que Malasia crecerá 8 por ciento, Brunei 5 por viento y Perú 2.1 por ciento.

La firma del acuerdo, cuyas negociaciones culminaron en octubre pasado, se llevará a cabo el próximo 4 de febrero en la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda.


 source: SDP