bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Honduras suspende negociación para TLC

Honduras suspende negociación para TLC

28-6-13

Cuando parecía que las negociaciones para un nuevo acuerdo comercial con un pequeño bloque de países europeos iban viento en popa, las autoridades nacionales anunciaron el estancamiento de las pláticas con el denominado Efta.

“Lo hemos dejado en suspenso (el acuerdo) ; hemos descontinuado la negociación, principalmente por falta de acuerdos con Suiza sobre el tema agrícola y las exclusiones en el nivel industrial”, indicó Melvin Redondo, subsecretario de Comercio Exterior.

De esa manera, Redondo confirmó que Honduras y Guatemala han paralizado la negociación con la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta, integrado por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega).

La principal diferencia para Honduras fueron los lácteos, una industria en la que Suiza es líder en consumo y un sector que es “altamente sensitivo para nosotros”, señaló el funcionario.

La falta de acuerdos también incluye productos procesados, así como los temas de las bandas de precios que aplica Suiza para la importación de determinados productos.

“Fundamentalmente lo que hablamos es la incapacidad de llegar a un acuerdo sobre concesiones mutuas”, dijo al explicar que “Suiza solicitaba que se le equiparara las concesiones que había hecho Honduras con las que se negociaron con la Unión Europea, sin embargo, ese país no estaba en condiciones de replicar el mismo nivel de concesiones que le dio la Unión Europea a Honduras”, explicó.


 source: La Prensa, Honduras