bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Jefe de diplomacia china expresa apoyo a acuerdo libre comercio con Europa

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Reuters | 27 de enero de 2014

Jefe de diplomacia china expresa apoyo a acuerdo libre comercio con Europa

El jefe de la diplomacia china llamó el lunes a considerar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, un paso alguna vez impensable que ilustra una gran mejora en las relaciones entre dos de los mercados más grandes del mundo.

"Hay buenas perspectivas para la cooperación empresarial entre China y la Unión Europea (UE)", dijo a periodistas el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, tras reunirse con la jefa de política exterior del bloque regional, Catherine Ashton.

Las declaraciones de Yang se producen antes de una visita a Bruselas del presidente chino, Xi Jinping, programada para marzo.

Yang dijo que ambas partes deben "trabajar conjuntamente para crear las condiciones para el lanzamiento de un estudio de viabilidad sobre un acuerdo de libre comercio entre China y la Unión Europea".

El primer ministro británico, David Cameron, dijo en China en diciembre que era un firme defensor de un acuerdo de libre comercio entre ambas economías.

Sin embargo, la Comisión Europea, que se encarga de las negociaciones comerciales internacionales en nombre de los países del bloque regional, ha dicho que primero se debe avanzar en un "acuerdo de inversión" que facilite a los países de Europa hacer negocios en China.

Las conversaciones sobre ese tema se iniciaron formalmente en Pekín la semana pasada, en un gran paso que muchos ven como una primera señal para un acuerdo de libre comercio.

Las empresas europeas se quejan de malos tratos en China, pues se ven obligadas a compartir conocimientos sensibles para obtener financiamiento y ganar contratos locales.

El comercio entre Europa y China se duplicó desde el 2003 a más de 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares) por día, pero China recibe apenas un 2 por ciento de la inversión de la UE en el exterior.

Un acuerdo de libre comercio entre Pekín y Bruselas, que crearía un mercado de casi 2.000 millones de personas, parecía impensable hace sólo un año, cuando la UE se alistaba a imponer aranceles punitivos a una importación de miles de millones de dólares en paneles solares chinos, lo que desencadenó la mayor controversia comercial entre ambos socios.

Las tensiones fueron disipadas tras un acuerdo para colocar un precio mínimo a los paneles solares.

(Editado en español por Rodrigo Charme)


 Fuente: Reuters