bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La Alianza del Pacífico confirma la incorporación de cuatro “Estados asociados”

La Alianza del Pacífico confirma la incorporación de cuatro “Estados asociados”

Por Puentes | 7-7-17

La Alianza del Pacífico confirmó la futura incorporación en calidad de “Estados asociados” a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur. El anuncio ocurrió durante la última cumbre de jefes de Estado del bloque comercial, que se realizó en la ciudad colombiana de Cali el pasado 30 de junio. La fecha también marcaría la asunción de Colombia a la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico hasta el 2018. Con la decisión, los cuatro miembros del bloque – Chile, Colombia, México y Perú – buscan acceder a nuevos mercados en la región Asia-Pacífico.

La categoría del “Estado asociado” a la Alianza del Pacífico resulta de las discusiones que se realizaron durante el “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico : Desafíos y Oportunidades”, celebrada en la ciudad chilena de Viña del Mar el pasado mes de marzo. Adoptada por una decisión del Consejo de Ministros del 2 de junio de 2017, esta figura jurídica ofrece a los cuatro miembros del bloque la posibilidad de negociar acuerdos comerciales con países afines. Además de los cuatro países incorporados recientemente, Panamá, Paraguay y Uruguay solicitaron el ingreso como “Estados asociados”.

El establecimiento de la categoría de “Estado asociado” supone un cambio en la estrategia de expansión de la Alianza del Pacífico. En los últimos años, los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú condujeron una serie de negociaciones bilaterales. La introducción de la nueva figura jurídica en el acuerdo exigirá una coordinación muy estrecha entre los miembros del bloque, que deberán asegurar la plena integración de los Estados asociados a la Alianza (véase Puentes, vol. 18, n. 2).

Creada en 2011, la Alianza del Pacífico se ha transformado en la décima economía y la séptima exportadora mundial. Según datos de 2016, el bloque representa el 35% del producto interno bruto (PIB) en América Latina y el Caribe y el 57% del comercio total de la región. En 2015, último dato disponible, la Alianza del Pacífico atrajo el 41% de la inversión directa en América Latina y el Caribe.

Reportaje Equipo Puentes


 source: ICTSD