bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia : Las duras críticas al TLC con EE.UU de cara a su quinto año

Colombia : Las duras críticas al TLC con EE.UU de cara a su quinto año

De acuerdo con Cedetrabajo el acuerdo ha dejado al menos $29,6 billones de pérdidas hasta ahora y provocará mayores pérdidas de empleo. Estos son sus argumentos.

El Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo) alertó sobre las nuevas “amenazas” del TLC con Estados Unidos, un acuerdo que según ellos ha dejado al menos $29,6 billones en pérdidas en sus cuatro años de existencia sin “contar con otros aspectos que están afectando a la economía”.

Uno de los hechos que más le preocupa a esa organización es que la nueva etapa, que arrancó este lunes 16 de mayo, contempla la desgravación arancelaria de productos como leche, hortalizas, café, grasas, aceites, azúcares, cacao, plásticos, papel y autopartes, entre otros bienes.

“La nueva desgravación provocará la pérdida de 150.000 empleos en estos sectores, profundizando la crisis económica del país”, lamentó Cedetrabajo en un comunicado de prensa.

En este sentido, recordó que “organizaciones sindicales, sociales y gremios de la producción han expresado que es urgente que se motive un debate a fondo sobre los impactos de los TLC”.

Cedetrabajo fue más allá al calificar como “un acto de corrupción” el hecho de que “los responsables por estos acuerdos no den la cara y salgan del gobierno como héroes nacionales, cuando deberían estar respondiendo por las enormes pérdidas económicas que provocaron”.

En este sentido, el subdirector de la organización, Mario Valencia, destacó que por cuenta del TLC hay una demanda en contra del Estado colombiano que alcanza “los $50 billones, el 23% del presupuesto nacional en un año”.

Y es que para esa organización uno de los aspectos más reprochables “son las garantías excesivas que entrega a los inversionistas extranjeros, que están por encima de los derechos ciudadanos”.

“Por eso empresas como CB&I -en el caso Reficar- se sienten en libertad de actuar en contra de los intereses nacionales, porque saben que están protegidas por tribunales foráneos”, complementó Valencia.


 source: Dinero