bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Llama la India a flexibilizar negociaciones de Acuerdo de Asociación Económica Regional

Por VNA | 4-3-19

Llama la India a flexibilizar negociaciones de Acuerdo de Asociación Económica Regional

La India llamó a los países miembros del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) a flexibilizar las negociaciones para resolver los problemas pendientes que obstaculizan la implementación de ese tratado de libre comercio.

Al intervenir en la séptima reunión ministerial del RCEP, efectuada el pasado fin de semana en Camboya, el ministro indio de Industria y Comercio, Suresh Prabhu, reiteró que solo restan tres rondas de diálogo en 2019, por lo que su país agilizará las conversaciones bilaterales con otras naciones para reducir las brechas referentes a ese pacto.

Se refirió en particular a las “demandas y propuestas”, en beneficio de la satisfacción mutua, y agregó que con un poco más de flexibilidad, se podrá concluir las negociaciones sobre el comercio y los servicios, un sector de gran potencialidad en el marco de la asociación.

El RCEP comprende a los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) así como seis países que sostienen tratados de libre comercio con el bloque, entre ellos Australia, China, la India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Hasta el momento, se llevaron a cabo 25 rondas de negociaciones en seis años. Sin embargo, las partes todavía no lograron alcanzar consenso sobre la cantidad de productos beneficiados de la eliminación de aranceles, así como acerca de varios temas relacionados con el comercio y los servicios.


 source: Vietnam +