bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México - Inaceptable, propuesta de EU para TLCAN : SE

México - Inaceptable, propuesta de EU para TLCAN : SE

Por Susana González G. | 3-10-17

Ciudad de México
Martes 3 de octubre, 2017

Para México “es totalmente inaceptable” la propuesta de Estados Unidos de rediseñar el mecanismo de investigaciones sobre prácticas desleales de comercio y aplicarla sólo a ciertos productos agropecuarios por temporadas de cosechas, sentenció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Esa propuesta acota los requerimientos de información y de daño en las investigaciones comerciales a ciertos periodos. “Obviamente es clarísimo que se está aplicando para los productos defensivos de Estados Unidos.

“En principio, la lista tendría que ser completa y no debería de existir esta recomendación porque, por su naturaleza, no cumple con los requisitos que la Organización Mundial de Comercio (OMC) en términos de investigaciones”, sostuvo el funcionario, entrevistado tras reunirse con su homólogo de Australia, Steven Ciobo.

Guajardo previó que en la cuarta ronda de la renegociación del TLCAN que inicia en Washington dentro de una semana, es decir el miércoles 11 de octubre, “la mayor parte de los capítulos estarán en blanco y negro, definiendo y contrastando las posiciones (…) Estamos acercándonos a una etapa donde el universo de diferencias comienza a ser más claro”.

Sostuvo que, como se anunció, se avanzó de una manera rápida en ciertos capítulos como pequeñas y medianas empresas, telecomunicaciones, competencia y prácticas comerciales. En la tercera ronda que se llevó a cabo en Ottawa, Canadá, “se aterrizaron textos que ya esperabamos”, como los objetivos que entregó el gobierno de Estados Unidos a su Congreso.

Para la cuarta ronda se espera que los equipos negociadores presenten nuevos textos “de alto nivel de complejidad” en temas de reglas de origen o la aplicación de la llamada cláusula “sunset” que Estados Unidos pretende que se incorpore al TLCAN para que éste sera revisado cada cinco años pero que Guajardo insistió en que “no tiene definición clara en tratados comerciales de esta naturaleza”.

Guajardo hizo dichas declaraciones luego de reunirse con su homólogo de Australia, el ministro de Comercio, Turismo e Inversión, Steven Ciobo, para analizar la relación comercial entre ambas naciones y también participaron en un panel sobre el futuro del comercio organizado por la embajada australiana.

Los funcionarios también hablaron sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “y convinieron estar en contacto previo a la 11 Conferencia Ministerial de la OMC a celebrarse en diciembre próximo en Buenos Aires, Argentina”, informó la SE.

Coincidieron en que hay un potencial importante para profundizar los lazos bilaterales e hicieron hincapié en la necesidad de avanzar lo más pronto posible para concretar la entrada en vigor del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), que impulsó Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama pero que su sucesor, Donald Trump, determinó abandonar en cuanto asumió el poder.

Sin Estados Unidos, en el TPP permanecen 11 naciones, entre ellas México y Australia. Este país además busca incorporarse como estado asociado a la Alianza del Pacífico, que conforman México, Chile, Perú y Colombia, y para ello participará en una ronda de negociación que se llevará a cabo en la ciudad colombiana de Cali, a finales de octubre.


 source: La Jornada Maya