bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Morales dice que el comercio con EEUU bajó un 8% por la pérdida de la ATPDEA

11/11/2009

Morales dice que el comercio con EEUU bajó un 8% por la pérdida de la ATPDEA

EFE. La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que la pérdida de las preferencias arancelarias del programa estadounidense ATPDEA redujo el comercio con ese país norteamericano en un 8%.

En un acto de campaña electoral con campesinos indígenas en La Paz, el mandatario reconoció el descenso de las exportaciones hacia EE.UU., pero aseguró que se compensa con los acuerdos con Venezuela y la demanda que proviene de los países árabes.

"Sí, hemos bajado por el tema de las preferencias arancelarias un 8% respecto al año pasado. (...) Pero lo tenemos resuelto con Venezuela, y cuando ampliemos a otros países faltará producir más", explicó Morales.

El presidente boliviano añadió que el descenso de las exportaciones del país es mucho menor que en otros países de la zona que tienen tratados de libre comercio (TLC) con EE.UU., ya que, según dijo, Perú "bajó al menos un 25%" y, Colombia, un 18%.

Morales instó a los campesinos a seguir produciendo alimentos de gran calidad y "ecológicos" para enfrentar a los transgénicos que llegan a través de las multinacionales, para así hacer frente a la gran demanda que llegará al país fruto de la relación entre Bolivia y los países árabes.

"Ustedes saben que tengo buenas relaciones con los países árabes. Los países árabes me piden toneladas, miles de toneladas de productos. Y ahí tenemos debilidades", admitió el mandatario, que se comprometió a potenciar la producción para poder ampliar mercados.

En diciembre de 2008, EE.UU. suspendió las preferencias arancelarias otorgadas a Bolivia a través del programa Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés), una medida que afectó a varios sectores económicos del país, en especial a los textiles.


 Fuente: La Verdad