bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Organizaciones convocan a manifestaciones contra firma del TPP-11 en marzo

Organizaciones convocan a manifestaciones contra firma del TPP-11 en marzo

Por Chile Mejor Sin TLC | 14-2-18

Con el llamado #El7alas7 (de marzo) y agrupadas en la Plataforma Chile Mejor sin TLC, llaman a movilizarse en rechazo al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico TPP-11, que se firmará el 8 de marzo ya que, afirman, perjudica la autonomía de los pueblos e impone reglas que sólo favorecen a las grandes empresas transnacionales.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o TPP es un tratado de libre comercio entre varios países de la Cuenca del Pacífico que aborda una variedad de materias de políticas públicas, cuyos participantes originales eran Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Brunei, Malasia, Vietnam, Singapur, México, Perú, Chile y Estados Unidos.

Luego de que el Gobierno de Donald Trump se retirara de dicho tratado en enero de 2017, ha sido Chile el impulsor de las negociaciones con los 10 países restantes llegando a un acuerdo para firmar el tratado el 8 de marzo de este año, a pocos días de terminar el mandato de Michelle Bachelet.

Las organizaciones que integran la Plataforma Chile Mejor Sin TLC han mostrado su rechazo y preocupación ante la aprobación de este acuerdo, debido a que las empresas transnacionales podrían demandar al Estado de Chile si es que sus “expectativas de ganancias razonables” no se cumplen, lo que significaría que el país debe indemnizar a dichas empresas si realiza transformaciones sociales que les afecten.

A lo anterior se suma que afectaría aspectos como la protección al medio ambiente, desincentivando las regulaciones medioambientales e impidiendo la difusión y acceso a conocimientos hasta ahora públicos, imponiendo leyes que castiguen el uso de material con copyright.

Camila Montecinos, ingeniera agrónoma integrante de la organización Grain, considera que este tipo de acuerdos traspasa el tema meramente comercial y pasa a ser una constitución supranacional impuesta a los países y perjudicando la autonomía de los pueblos. Sin embargo, comenta que “yo aún soy optimista de que con un congreso más democrático y si nos movilizamos lo suficiente va a prevalecer la honestidad, el interés nacional y el bienestar del país”, indica.

Otro de los temas que abarca el acuerdo es la privatización de semillas, lo que impediría a agrónomos y campesinos guardar semillas aceptadas como variedades “descubiertas” y privatizadas por empresas internacionales.

Ante esto Patricia Núñez, vocera de la Escuela Voluntaria Reberde y guardadora de semillas comenta que “desde la perspectiva de las semillas es un tema sumamente complejo y usurpador, ya que permitiría que alguien quede como creador”.

Si bien el TPP-11 será firmado el 8 de marzo en Chile, para que éste sea aplicado en el país debe ser ratificado por ambas cámaras en el parlamento, por lo que las organizaciones participantes en Chile Mejor sin TLC hacen el llamado a informar a la ciudadanía y movilizarse en contra del TPP-11, ya que aún se pueden detener las consecuencias que traería este perjudicial tratado.

En consonancia con lo anterior, las diversas organizaciones que componen la plataforma Chile Mejor sin TLC convocan a movilizarse en rechazo de la firma del TPP-11 participando en una manifestación el miércoles 7 de marzo a las 19 horas.


 Fuente: Chile Mejor sin TLC