bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Organizaciones de mujeres rechazan la firma del TPP-11 y consideran una burla que sea firmado el Día Internacional de la Mujer

Organizaciones de mujeres rechazan la firma del TPP-11 y consideran una burla que sea firmado el Día Internacional de la Mujer

Por Chile Mejor sin TLC | 5-3-18

La Red Chilena contra la violencia hacia la mujer y Marcha Mundial de las mujeres Chile consideran que es una burla y una afrenta simbólica de parte del Gobierno de Michelle Bachelet que el TPP-11 sea firmado el 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la mujer.

El TPP-11 o Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico es un acuerdo económico internacional que, pese a las críticas de la ciudadanía por la falta de información y debate público, será firmado el 8 de marzo por los once países participantes en Santiago de Chile.

Frente a la decisión del Gobierno de Michelle Bachelet de firmar e incluso acelerar la aplicación de dicho acuerdo en nuestro país, representantes de distintas organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres manifestaron su descontento, ya que el TPP-11 perjudicaría principalmente a las mujeres más discriminadas y vulnerables.

Mafalda Galdamez, de Marcha Mundial de las Mujeres Chile indica que el TPP-11 “afecta principalmente al medio ambiente, a la libertad de expresión y a la privatización de semillas, y también a las mujeres, sobre todo en el ámbito laboral. Además nos parece súper simbólico que más encima este acuerdo se firme el 8 de marzo”, comentó.

Por su parte, Silvana del Valle abogada y vocera de Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres considera que “los tratados de libre no representan ningún tipo de avance para las mujeres sino más bien un retroceso porque afianzan la estructura patriarcal de la economía. Criticamos estos acuerdos por la forma en que se establecen los modelos de trabajo para las mujeres, sobre todo considerando a las mujeres pertenecientes a grupos aún más discriminados como las mujeres indígenas y rurales, lesbianas y migrantes. Los tratados lo que hacen es profundizar la precarización del trabajo pagado y no pagado de la mujer”.

Johanna Molina, también de Marcha Mundial de las mujeres Chile considera como una doble afrenta el hecho que el TPP-11 se firme un 8 de marzo, “primero porque se busca que pase desapercibido, segundo porque lejos de apoyar a las mujeres en la persecución de sus derechos, este gobierno capitalista las somete a través del TPP-11”, comentó Johanna.

Silvana del Valle también explica que la firma de este acuerdo constituye una burla a la falta de herramientas que tienen las mujeres cuando se trata de proteger sus derechos porque en los tratados internacionales que se han hecho para erradicar la discriminación y la violencia en contra de la mujer nunca se ha conseguido responsabilizar a los Estados y a los particulares de una forma tan fuerte y fácil como lo consiguen las corporaciones con estos acuerdos.


 source: Chile Mejor sin TLC