bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Relanzan un Plan B del ALCA con el nombre de "Caminos de Prosperidad en las Américas"

25-9-08

Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)

La misma gata pero revolcada o el vapuleado ALCA con otras siglas

Relanzan un Plan B del ALCA con el nombre de "Caminos de Prosperidad en las Américas"

En la sede del grupo trasnacional Consejo de las Américas/Sociedad Americana, este 24 de septiembre G. W. Bush relanza un refrito del maltrecho ALCA, pero con la nueva etiqueta de “Caminos hacia la Prosperidad de las Américas”.

Aprovechando la visita de algunos presidentes a Nueva York, para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas, el gobierno de G.W.Bush y los grupos trasnacionales sacan a la luz pública, el proyecto de “Plan B del ALCA” que han venido construyendo desde el 2005.

Estos cuatro años pasados, el Consejo de las Américas/Sociedad Americana y el Departamento de Estado venían instrumentando, mediante intensa labor de cabildeo en América Latina y el Caribe, un Plan B del ALCA1, con dos componentes similares: una agenda y acuerdos económico-mercantiles y financieros cubiertos bajo los nombres de competitividad y prosperidad, y una agenda complementaria de carácter militar y policíaca de lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la migración ilegal, etc., usando el placebo de la seguridad.

Es la larga la lista de reuniones empresariales en la mayoría de las ciudades del hemisferio, promovidas por la alianza trasnacionales, Departamento de Estado e intelectuales afines, para construir una América segura y competitiva, mediante Consejos de Competitividad y Agendas globales y sectoriales de demandas empresariales a ser instrumentadas con o sin ALCA.

En paralelo, ministros de diversas carteras continuaron reuniéndose periódicamente para dar continuidad a mandatos acordados originalmente bajo las cumbres hemisféricas del ALCA. La OEA, junto a otras instituciones multilaterales regionales bajo el claro control o influencia del Departamento de Estado, han venido propiciando la instrumentación de la agenda gubernamental que previamente han trabajado los organismos empresariales.

Una de las instancias que ha sido geoestrategicamente cuidada, es la que ha dado cobijo a las siete reuniones de ministros de defensa y más recientemente a los ministros de seguridad del hemisferio. El propósito explícito es el desarrollar la política de cooperación en el atractivo componente de la seguridad regional, la Iniciativa Mérida y el regreso de la IV Flota de EUA a aguas latinoamericanas son ejemplos de esa alta preocupación de los mandos militares y políticos de los Estados Unidos.

Ahora, en medio del rotundo fracaso financiero y con él de los dogmas y la política neoliberal del libre comercio de Washington y las elites latinoamericanas, el desacreditado gobierno de G. W. Bush, a coro con 11 mandatarios afines, vuelve a la cargada con una variante del ALCA. Cabe añadir que ni Luís Inácio Lula da Silva, ni Fernando Lugo, ni Cristina Kirchner, se prestaron a ser coro de esta nueva aventura neoliberal que obviamente no ha muerto, pero que tampoco tiene perspectiva de sobrevivir frente a la oposición alternativa de Pueblos y gobiernos dignos de nuestra América.

A continuación, Uds. encontraran la presentación que hacen de la iniciativa el Consejo de las Américas, así como el discurso de G. W. Bush, provecho.

Ciudad de México

24 de Septiembre de 2008

Los Presidentes de las Américas Lanzan “Caminos hacia la Prosperidad en las Américas

Preparedo por Carin Zissis

September 24, 2008 http://coa.counciloftheamericas.org/article.php?id=1256

"Esta iniciativa proporcionará un foro donde los líderes pueden trabajar para garantizar que los beneficios del comercio sean ampliamente compartidos".

En un evento del Americas Society/Consejo de las Américas, del 24 de septiembre, 11 líderes de países del Hemisferio Occidental pusieron en marcha la Iniciativa Caminos para la Prosperidad en las Américas. Los Presidentes y funcionarios de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Panamá, Perú y los Estados Unidos se unieron "para hacer un balance de los importantes avances que hemos logrado en nuestro hemisferio a través de compromisos compartidos para el comercio y la liberalización de las inversiones, la inclusión social, el desarrollo, el imperio de la ley, y la democracia".

Los países involucrados en la iniciativa planean realizar reuniones regulares a nivel ministerial antes de finales de 2008. Los Jefes de Estado acordaron examinar los progresos realiza hacia la profundización de "compromisos -compartidos- con la democracia, la apertura de los mercados, y el libre comercio".

En declaraciones anteriores a la discusión, el Presidente de los Estados Unidos George W. Bush presionó al Congreso de EUA a aprobar los acuerdos comerciales bilaterales pendientes con Panamá y Chile. También señaló el notable aumento en el comercio derivado del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, del Acuerdo con Centroamérica-República Dominicana, y el pacto comercial EUA-Chile, y anuncio que la mitad del crecimiento del PIB de EUA en 2007 puede atribuirse al comercio. Hablando de los caminos para acceder a la prosperidad en las Américas, Bush subrayó: "Esta iniciativa proporcionará un foro donde los líderes pueden trabajar para garantizar que los beneficios del comercio sean ampliamente compartidos. Esto profundizará los vínculos entre los mercados regionales".

Bush aseguró a los líderes hemisféricos sobre que el plan de salvamento económico presentado por su administración al Congreso es una respuesta a la caída de Wall Street. (Versión no oficial al español de A.V./RMALC)

Leer el texto completo de las observaciones del Presidente a continuación.

Caminos Hacia la Prosperidad en las Américas

Para su publicación inmediata

Oficina del Secretario de Prensa

24 de septiembre de 2008 /

http://www.whitehouse.gov/news/releases/2008/09/20080924.es.html

1. Nosotros, los gobernantes y representantes de Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y la República Dominicana, nos reunimos en Nueva York el 24 de septiembre de 2008 para resaltar los significativos logros que hemos alcanzado en nuestro hemisferio por medio de un compromiso común con la liberalización del comercio y la inversión, la inclusión social, el desarrollo, el imperio de la ley y la democracia. Recalcamos que cada uno de nosotros ha tomado medidas para suscribir y poner en vigor tratados de libre comercio integrales y de alta calidad que han contribuido significativamente a la reducción de la pobreza, la apertura de nuestras economías y el afianzamiento de nuestras democracias.

2. Nuestra discusión de hoy se centró en la capacidad de nuestra región de lograr y sustentar crecimiento económico y desarrollo de amplia base. Reconocimos que nuestra región ha progresado significativamente en los últimos años con la implementación de una política pública que promueve el crecimiento y desarrollo social. Manifestamos que la estabilidad macroeconómica y la liberalización del comercio son herramientas importantes en la lucha contra la pobreza, señalamos desafíos existentes para el crecimiento económico y afirmamos que ciertos sectores de nuestras poblaciones deben beneficiarse más plenamente de la apertura de mercados y el libre comercio. Apoyamos esfuerzos adicionales para promover la justicia social y el bienestar en el hemisferio.

3. Recalcamos la importancia de tratados de libre comercio integrales para promover la liberalización comercial y los regímenes de inversión, proporcionando así nuevas oportunidades económicas para todas nuestras sociedades, incluidos los trabajadores, las personas de negocios y comunidades agrícolas. Declaramos nuestro compromiso con la concertación de un acuerdo ambicioso en las negociaciones de la Rueda de Doha de la Organización Mundial del Comercio, con los objetivos del libre comercio en el hemisferio y una Zona de Libre Comercio de Asia y el Pacífico (Free Trade Area of the Asia Pacific o FTAAP) y la continuación de los esfuerzos para promover la integración económica en el hemisferio, entre otros, por medio del proceso de la Cumbre de las Américas, el proyecto del Arco del Pacífico Latinoamericano (Latin America Pacific Arc), el proceso de Integración Económica de Centroamérica (Central American Economic Integration) y el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (Trans-Pacific Strategic Economic Partnership). Al mismo tiempo, apoyamos los esfuerzos bilaterales para aprobar e implementar tratados de libre comercio integrales y con altos estándares que promuevan y extiendan el libre comercio, incluidos el Tratado de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia (United States-Colombia Trade Promotion Agreement) y el Tratado de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Panamá (United States- Panama Trade Promotion Agreement), además de otros que estamos negociando actualmente o se encuentran en proceso de aprobación. Aplaudimos los esfuerzos de Costa Rica por concluir lo antes posible el proceso necesario para poner en vigor el Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Dominican Republic-Central America-United States Free Trade Agreement).

4. También reconocemos que, para alcanzar plenamente los beneficios de la liberalización comercial y apertura de mercados, debemos promover, integrar y proceder con todos los aspectos del plan económico y para el desarrollo de nuestro hemisferio. Apoyamos mayores esfuerzos por incrementar nuestra colaboración y cooperación a fin de asegurarnos de que los beneficios del libre comercio y la inversión abierta sean compartidos más extensamente en nuestras sociedades.

5. Para lograr este objetivo, complementar los proyectos de cooperación e integración económicas, y promover la convergencia de los esfuerzos a favor del libre comercio, trabajaremos conjuntamente a fin de: (1) aumentar las oportunidades para que nuestros ciudadanos, particularmente los pequeños empresarios y agricultores, aprovechen el comercio por medio del desarrollo del potencial comercial y otros proyectos; (2) promuevan y afiancen una estructura abierta para el comercio regional acorde con el sistema comercial mundial; (3) amplíen la cooperación regional en materia de desarrollo económico y competitividad; (4) intensifiquen la cooperación e intercambien prácticas óptimas sobre estándares laborales y ambientales, y la verificación de su cumplimiento, y (5) promuevan la participación del sector privado y la sociedad civil para que vayan en pos de dichos objetivos, lo que incluye la promoción de alianzas públicas y privadas.

6. Pueden participar en este proyecto, como participantes u observadores, todos los países del Hemisferio Occidental que comparten nuestro compromiso con la democracia, la apertura de mercados y el libre comercio.

7. Planeamos reunirnos a nivel ministerial antes de fin de año y regularmente después de ello para formular un plan a fin de promover estos objetivos y determinar las próximas medidas a tomar. También estamos deseosos de volver a reunirnos en el 2009 para analizar los logros alcanzados por nuestros ministros.


 source: