bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sánchez defiende el tratado con Canadá, a tan sólo un año de su abstención

Sánchez defiende el tratado con Canadá, a tan sólo un año de su abstención

Por No al TTIP | 24-9-18

El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, a través de una declaración, defiende en Canadá el CETA, el mismo tratado neoliberal UE-Canadá que apenas hace un año recibía críticas por parte de la ejecutiva socialista.

El PSOE se abstuvo en la votación sobre el CETA en el Congreso de los Diputados en 2017, aunque no fue suficiente para evitar su ratificación, y prometió un “nuevo enfoque” en política comercial. El 22 de mayo de 2018, el Comité Federal del PSOE hizo público su documento “Principios para los Tratados Comerciales” donde aboga por un “comercio justo”, todo lo contrario de lo que representa el CETA porque precariza las condiciones laborales, elimina protección ambiental y de salud, agrava el cambio climático e impulsa la privatización de los servicios públicos.

El gobierno del PSOE al apoyar el CETA está impulsando las mismas políticas neoliberales del PP e incumpliendo sus propios “principios sobre comercio” en opinión de la Campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión.

Los gobiernos de Canadá y España en su declaración conjunta hablan de reducir las desigualdades cuando éstas están aumentando y dicen “proteger los derechos laborales” cuando están bajando los salarios. También dicen “combatir el cambio climático” cuando está demostrado que más comercio entre la UE y Canadá supone más emisiones de gases de efecto invernadero que aceleran el calentamiento global.

España es incapaz de frenar el cambio climático y Canadá está exportando más petróleo de arenas bituminosas lo que también está haciendo que aumenten las emisiones de gases de efecto invernadero. El gobierno canadiense de Justin Trudeau no va a cumplir ni siquiera los objetivos del Acuerdo climático de París de 2015 con sus desastrosas políticas ambientales.

El cambio climático costará más a España y a Canadá en términos económicos y sociales de lo que dicen “ganar” con el aumento en los flujos de comercio bilateral.

Lo que está claro es que el tratado comercial UE-Canadá ha creado un paraíso para el lobby corporativo, elevando el poder de las multinacionales para cambiar las regulaciones a su antojo. No podemos permitir que sean las multinacionales quienes legislen por nosotras.

Demandamos del gobierno español así como los partidos con representación parlamentaria que defiendan los servicios públicos, protejan el medio ambiente y luchen por los derechos laborales, y que cambien urgentemente la política comercial.

Notas al editor:

Declaración conjunta emitida por la Moncloa: http://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2018/23092018_DeclaracionConjuntaAgenda.pdf

Análisis de la campaña sobre los principios del PSOE sobre los acuerdos comerciales: http://www.noalttip.org/inconsistencias-en-el-tratado-con-japon-y-los-principios-del-psoe-sobre-comercio/

Valoración de la campaña a un año de la aplicación provisional del CETA: http://www.noalttip.org/un-ano-del-ceta-sus-beneficios-nuestra-ruina/


 Fuente: No al TTIP