bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC EUA y andinos cuesta arriba

EFE, 6-3-07

El demócrata Sander Levin, presidente del subcomité de Comercio de la Cámara Baja, rechazó ayer la propuesta sobre derechos laborales del Gobierno de Estados Unidos para los tratados de libre comercio (TLC) con Perú, Colombia y Panamá. En un discurso en el Centro para el Progreso de EUA, ligado a su partido, Levin calificó la propuesta del Gobierno como un “argumento leguleyo” sobre la compatibilidad de las leyes laborales de esos países con las estadounidenses.

“No revisar esos TLC para que incorporen los estándares básicos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) con la obligación de que se respeten y con una transición razonable no solo garantizará su rechazo (en el Congreso), sino que será una oportunidad perdida”, dijo.

Esos estándares son la prohibición del trabajo infantil, del trabajo esclavo y la discriminación, así como el derecho de asociación y de formar un sindicato.

Tal como están redactados actualmente, los capítulos laborales de los acuerdos de Estados Unidos con Perú y Colombia obligan a los países firmantes a cumplir su normativa sobre el trabajo, sin importar lo que esta diga.

En el TLC con Panamá, las cláusulas sobre el tema están abiertas, a la espera del resultado de las negociaciones entre la Oficina de la Representante de Comercio Exterior (USTR) y el Congreso.


 source: La Prensa Gráfica