bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TPP avanza en su trámite de ratificación en el Congreso de Chile

Poe Sputnik | 6-3-18

TPP avanza en su trámite de ratificación en el Congreso de Chile

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP o CPTPP) fue aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de Chile, avanzando hacia su ratificación total.

"La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este martes (5 de marzo), por nueve votos a favor, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico CPTPP", informó la Cancillería de Chile a través de un comunicado.

El canciller Roberto Ampuero celebró la votación de los diputados, señalando en el mismo comunicado que "ante vientos proteccionistas que algunos quieren impulsar en la comunidad internacional, este acuerdo es una alternativa importante".

El ministro señaló que este acuerdo "establecerá nuevos estándares y principios que servirán de referencia para otros acuerdos de integración económica regional, e incluso para futuras negociaciones en la Organización Mundial de Comercio".

"Desde esta perspectiva, resultó fundamental para Chile participar en una instancia que está siendo referente para el diseño de las normas del comercio internacional de las próximas décadas", agregó.

Ampuero explicó que el TPP incluye a 11 países que representan el 12% de la economía mundial y, por ende, se crearán nuevas oportunidades para los emprendedores, trabajadores y consumidores.

"No solo amplía el acceso a mercados para productos chilenos, también incluye nuevos temas que son abordados por primera vez en un acuerdo comercial, como disciplinas anticorrupción, beneficios para la pequeña y mediana empresa y la dimensión de género", indicó.

Actualmente, Japón, México, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá, Vietnam y Australia han ratificado el acuerdo, mientras que Chile, Perú, Brunei Darussalam y Malasia están en proceso de hacerlo.


 source: Sputnik