bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Vietnam y Japón reiteran compromiso con cooperación en el marco de CPTPP

El ministro de Industria y Comercio, Tran Tuan Anh (Fuente: VNA)

Vietnam y Japón reiteran compromiso con cooperación en el marco de CPTPP

Por VNA | 1-7-18

Tuan Anh, quien se encuentra aquí para la quinta Reunión ministerial de los países negociadores del Tratado de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), apreció el papel pionero de Japón en la ratificación del CPTPP y manifestó su apoyo a la incorporación de otras naciones a ese acuerdo de libre comercio de nueva generación.

En el horizonte visible, subrayó, los países firmantes deben impulsar la ratificación del CPTPP para brindar beneficios prácticos a los pueblos y empresas, y crear una base firme para el intercambio comercial e inversionista en Asia-Pacífico.

Al mismo tiempo, aseguró que para cumplir de manera eficiente ese pacto, Hanoi intensificará la divulgación de los contenidos del acuerdo a los pobladores y compañías, mejorará la capacidad de los organismos gubernamentales encargados de la implementación del CPTPP y ofrecerá mayor asistencia jurídica a las pequeñas y medidanas empresas (PyMEs).

Por su parte, Motegi Toshimitsu manifestó su respaldo a la propuesta de Tuan Anh de establecer un programa de cooperación entre los dos gobiernos para optimizar el despliegue del tratado, y expresó su convicción de que la coordinación estrecha entre ambas partes en esa esfera contribuirá al desarrollo rápido y sostenible de Vietnam.

Durante su estancia en Japón, el Titular vietnamita sostuvo un encuentro con el ministro de Economía, Comercio e Industria nipón, Hiroshige Seko, durante el cual propuso ampliar la asistencia mutua en sectores como industria, energía, implementación del CPTPP y procesamiento de alimentos.

El anfitrión afirmó que Tokio está dispuesta a cooperar con Hanoi en los renglones de formación de recursos humanos, conexión de las PyMEs y desarrollo de las cadenas de procesamiento.


 Fuente: VNA