bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Todos los artículos


Perú: Congreso formaliza ratificación del TLC con la Unión Europea
El Congreso de la República formalizó hoy la ratificación del Acuerdo Comercial entre Perú y Colombia, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados miembros, por otra, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), que fue suscrito en la ciudad de Bruselas (Bélgica) en junio pasado.
Colombia y Corea del Sur firmarán TLC en febrero
Corea del Sur y Colombia firmarán en febrero el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que prevé la eliminación en 10 años de casi todos los aranceles entre ambos países, indicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Sergio Díaz-Granados.
Colombia: Norteamericanos no han cumplido con el TLC
Según el presidente de la SAC, Rafael Mejía López, el gobierno norteamericano continúa subsidiando a los exportadores. Esto está prohibido en el capítulo Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado, específicamente en el artículo 2.16 en donde se prohíbe a las partes imponer subsidios a las mercancías agrícolas.
Mercosur-UE: abren negociación de TLC
La Unión Europea aprovechará la Cumbre de la CELAC-UE, que se celebrará el próximo enero en Chile, para avanzar en las negociaciones de un acuerdo de asociación con el Mercosur, informaron ayer fuentes comunitarias.
Corea del Sur y Colombia firmarán TLC en febrero
Corea del Sur y Colombia rubricarán en febrero su Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que prevé la eliminación en 10 años de casi todos los aranceles entre ambos países, tal como indicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
Los impactos negativos del TLC con Estados Unidos en la estructura productiva de Bolívar: los hechos nos dan la razón
En efecto, un estudio elaborado por el Centro de Estudios Económicos para el Desarrollo y Competitividad CEDEC (2008) revela que uno de los principales resultados adversos de las políticas económicas reinantes fue la limitada participación del sector de la industria manufacturera en el PIB departamental que en la actualidad representa un 26 % frente al sector de servicios que representa el 63 %.
Colombia: Avanza negociación de TLC con Japón
El Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados se reunió con homólogo japonés con el fin de avanzar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre el país asiático y Colombia.
Costa Rica: País concluye negociaciones de TLC−EFTA
El país concluyó la madrugada del sábado anterior en Ciudad de Guatemala, las negociaciones comerciales con la Asociación Europea de Libre Comercio conformada por Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza (EFTA, por sus siglas en inglés)
Gobierno de Nicaragua no cree necesario TLC con Venezuela
El gobierno nicaragüense no cree necesario la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Venezuela para dar “sostenibilidad” a las relaciones comerciales entre ambas naciones, tal como lo reclama el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de Nicaragua, dijo este domingo una fuente oficial.
En Colombia no todos ganan con el TLC con los europeos
En Colombia varios sectores han quedado inconformes tras la concreción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ese país y la Unión Europea (UE).
Acuerdan TLC Singapur y Unión Europea
Singapur se convirtió en el primer país del Sudeste Asiático próximo a sellar un tratado bilateral de libre comercio con la Unión Europa (UE), tras concluir con éxito negociaciones que se llevaban a cabo.
Perú: Vergonzosa aprobación
Anoche y a la rápida se dio la votación del TLC con la Unión Europea en el Parlamento nacional. En una vergonzosa votación, un sensible acuerdo fue aprobado por unanimidad, sin debate ni consideración por temas altamente complicados para nuestro país.
TLC con UE - Colombia: unos festejan; ganaderos están “empitonados”
La ratificación por parte del Parlamento Europeo del TLC con Colombia fue celebrada por los exportadores. Sin embargo, para los ganaderos es una “empitonada” que les propinará ese gigante al punto de que según ellos, aplastará a su subsector de leche del que viven cerca de 300 mil familias en el país.
Críticas a ratificación de TLC Perú-Unión Europea
Una destacada economista peruana calificó hoy como vergonzosa e irreflexiva la rápida aprobación de un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) por el Congreso de la República.
Denuncian nuevos tratados de comercio entre Europa y América Central, Colombia y Perú

Hoy, 11 de diciembre, el día en que el Parlamento Europeo aprobó el Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú, y el Acuerdo de Asociación con Centroamérica, organizaciones sociales y ambientales advierten en una nota pública [1] de los efectos perjudiciales que este tipo de acuerdos generan para los pueblos y el ambiente. [2]
Ratificado el TLC Unión Europea-Colombia- Perú por el Parlamento Europeo: 486 votos a favor; 147 en contra; 41 abstenciones
El TLC UE-Colombia- Perú ha sido ratificado hoy (11/12) por el Parlamento Europeo. 486 votos a favor; 147 en contra; 41 abstenciones. Un resultado por supuesto decepcionante, aunque no sorprendente. Aunque sí se logró ganar algunos votos en contra y algunas abstenciones con respecto al panorama que se daba inicialmente. Pero la pelea sigue, ya que el TLC pasa ahora a los 27 Estados miembro de la UE para su ratificación, y en particular a los parlamentos nacionales.
Organizaciones de derechos humanos protestan en el parlamento europeo contra el TLC Colombia -Unión Europea
A pesar del intenso frío y la pertinaz llovizna que caracteriza por estos meses el clima Europeo, un numeroso grupo de activistas y afiliados de organizaciones de derechos humanos y de solidaridad con las luchas del pueblo colombiano se congregó el 5 de diciembre de 2012 en la plaza de Luxemburgo, frente a la sede del Parlamento Europeo para protestar contra el Tratado de Libre Comercio ( TLC ) entre Colombia y la Unión Europea.
Indígenas y otros sectores desconfían del TLC de Colombia y Europa
Una serie de sectores dieron a conocer sus dudas sobre los posibles efectos benéficos del Tratado de Libre Comercio con Europa anunciado por el gobierno.
Tratado comercial Panamá-Canadá entrará en vigor a fin de año
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Canadá entrará en vigor a finales de este año después que el Senado del país del norte lo aprobara, indica un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Centroamérica y la Asociación Europea inician V ronda de negociaciones para TLC
Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala y la Asociación Europea de Libre Comercio conformada por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein debatirán acerca temas referentes al Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Facilitación del Comercio, Defensa Comercial, Compras Gubernamentales, Propiedad Intelectual, Servicios e Inversión, entre otros