bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

3 consejos para tener éxito con un negocio nuevo

¿Llevabas un tiempo con la idea de empezar tu propio negocio y por fin te has lanzado a la piscina? ¡Enhorabuena y bienvenido al mundo emprendedor!

Ahora bien, si aún estás dudando en dar el paso final, te aconsejo que te animes y valides tu idea. España es uno de los países con la tasa más baja de empresarios incipientes según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y en parte se debe al miedo al fracaso y a que tardamos en probar nuestras ideas de negocio.

Pero si en tu caso, ya has dado el pistoletazo de salida, aquí te dejo 4 consejos que no debes perder de vista al empezar tu aventura emprendedora.

1- Sigue tu plan de negocios y evalúalo con frecuencia

No vale de nada crear un plan de negocios detallado si se queda en el papel. Y este es un error muy común entre los emprendedores novatos.

Es importantísimo revisar tu plan de negocios con frecuencia y evaluar si está evolucionando como esperabas. Si tienes que realizar modificaciones, ¡hazlo! Es normal que tengas que replantearte objetivos y estrategias.

También debes contar con un plan financiero. Comenzar un negocio no significa pensar solo en la inversión inicial, hay que contar con un plan a mediano- largo plazo y, aunque tengas un contable, será necesario que comiences a entender cómo administrar tu empresa y cómo realizar el flujo de caja.

2- Elabora una estrategia de marketing

Tu emprendimiento puede ser fantástico, pero si no tienes una estrategia de marketing, el mundo no va a saberlo.

El primer paso es realizar un buen branding, es decir, definir tu marca: tu esencia, tu voz, tu audiencia, tu logo…

Después llega la hora de pensar en la campaña de marketing. Dos estrategias que debes cubrir son:

Presencia en línea

La gran ventaja de las campañas en las redes sociales es que el coste no es muy elevado, aunque esto cambiará cuando crezcas y necesites contratar a alguien para que se encargue de tus redes.

La desventaja es que demanda tiempo y dedicación: creación de contenido, interacción con tus seguidores y con otros perfiles que tengan relación con tu marca, contacto con influencers… El marketing digital puede dar muy buenos resultados, pero hará falta que te entregues de lleno a ello durante los primeros meses.

Ofrece artículos promocionales

La gran ventaja de repartir regalos publicitarios es que no consumirá tu tiempo como el marketing digital, ahora bien, la desventaja es que tienes que hacer una inversión económica mayor.

Otro punto positivo de los regalos de marca es que muestran profesionalismo y le dan más estatus a tu negocio, pero es importante que escojas un objeto útil, como una bolsa de tela con tu logo o un boli, y el espacio correcto para repartirlo y que llegue a las manos de tus clientes potenciales.

Un buen lugar para repartir tus artículos de merchandising son los eventos: expos, ferias o encuentros de emprendedores si tu campaña es B2B. A partir de ahí, el objeto te hará publicidad por sí solo cada vez que la persona lo use y permanecerás en su recuerdo durante más tiempo.

3- Frecuenta espacios y eventos de networking

El networking es la interconexión entre profesionales, lo que es fundamental para crear una red que te ayude a expandir tu negocio, estar al día con las tendencias del mercado e innovación, promover colaboraciones valiosas, estudiar mejor a la competencia y conseguir inversores.

Estamos entrando en la era de la economía colaborativa y como emprendedor puedes beneficiarte mucho de ello. Si tienes un negocio remoto, considera frecuentar algún espacio de coworking y unirte a algún grupo o comunidad que tenga relación con tus objetivos de negocio.

Y si tienes una sede física, asiste a exposiciones, encuentros, seminarios, charlas… cualquier evento en el que puedas darte a conocer y a la vez aprender algo nuevo. También puedes organizar algún evento propio o jornada de puertas abiertas en tu espacio, esto demostrará que eres una persona proactiva y con ganas de conectar con la comunidad local.


 source: