bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

A dos años del Cafta: Alrededor de 400 millones de déficit comercial

10-7-08

A dos años del Cafta: Alrededor de 400 millones de déficit comercial

El consumo de combustibles y productos suntuarios ha abierto más la brecha

Wendy Mejía (wendy.mejia@elheraldo.hn)

A dos años del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés), los resultados no son satisfactorios.

Las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) informaron que el déficit comercial de Honduras se acerca a los 400 millones de dólares. “Andamos en 385 millones de dólares de déficit por primera vez, ya que el año anterior tuvimos un superávit de 173 millones de dólares”, explicó Melvin Redondo, director de política comercial de la SIC.

El incremento en las importaciones se debe en gran medida al aumento del consumo y precios de los combustibles. De 2005 a 2007, la factura de combustible se ha incrementado en un 156.9 por ciento, como resultado de una combinación de un agudo incremento de precios de los carburantes, sumado a un mayor consumo.

De acuerdo con Redondo, el alza de los precios promedio de los combustibles ha sido de 27 por ciento, mientras que el consumo fue de 13 por ciento.

Exportaciones

A pesar del ritmo de crecimiento de las exportaciones, el nivel de las importaciones no refleja el trabajo realizado por los exportadores. “Tenemos una tasa de crecimiento de las exportaciones de un seis por ciento, pero esto no compensa las importaciones que crecen a un ritmo cuatro veces mayor, principalmente por el consumo de los combustibles”, expresó el funcionario.

El sector de confecciones continuaron creciendo, en 2007 llego a 2,586 millones de dólares, seguidos por los arneses eléctricos, frutas frescas y los productos del mar.

Redondo comentó que “el sector textil y agrícola son los rubros que marcan la pauta en el comportamiento de las exportaciones”. En comparación con el resto de países centroamericanos apegados a este tratado comercial, Honduras queda por debajo, incluso de Nicaragua que ha sido el único país en presentar un superávit comercial con Estados Unidos.

Es importante recalcar que el nivel de remesas contribuye directamente al alto consumo, no solo en combustibles sino en productos suntuarios, que afectan el nivel comercial de Honduras con resto del mundo.


 source: El Heraldo