bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Acuerdo del TLC con EEUU determinó que el Perú no cumplió con normativa ambiental

Por Redacción Ojo | 6-10-20

Acuerdo del TLC con EEUU determinó que el Perú no cumplió con normativa ambiental

Agrega que no se evaluó su potencial afectación a los derechos colectivos de los pueblos indígenas

Luego de un proceso de verificación de dos años la Secretaría para las solicitudes sobre asuntos de cumplimiento ambiental del acuerdo de promoción comercial Perú (TLC) – Estados Unidos, determinó que nuestro país incumplió con la legislación ambiental.

Así lo informó la Federación nativa del río Madre de Dios y afluentes, que presentó una solicitud ante la referida entidad argumentando que el Estado Peruano no había aplicado de manera efectiva su propia legislación ambiental tras la promulgación de la Ley 30723.

En ese sentido, el organismo del TLC resolvió, entre otras cosas, que el Congreso no sometió al proyecto 1123/2016 CR que luego se promulgaría como 30723 a una evaluación sobre su potencial afectación a los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios.

Por su parte, Julio Cusurichi, representante de la federación nativa, señaló que la ley fue revisada y aprobada el 15 de enero de 2018 solo por la Comisión de Transportes del Parlamento sin la opinión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos; el Ministerio de Cultura; el viceministerio de Derechos Humanos; el Sernamp y sin consultar a los representantes de los pueblos indígenas.

Mientras que Silvana Baldovino, directora del Programa de biodiversidad y pueblos indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, manifestó que la ley en mención aún sigue vigente y poniendo en peligro tres parques nacionales como el Alto Purús, Cordillera Azul, Sierra del Divisor; dos Reservas Comunales (Purús y El Sira).

Agrega que también se vería afectada un área de conservación regional (Imiria); tres reservas indígenas (Murunahua, Isconahua, Mashco Piro) y una reserva territorial para pueblos en situación de aislamiento o en contacto inicial (Kugapakori Nahua, Nanti).

Entre tanto, el director ejecutivo de la Secretaría para las solicitudes sobre asuntos de cumplimiento ambiental del TLC entre Perú y EE.UU, Dino Delgado, aseguró que su institución ha publicado sus hallazgos en un expediente de hechos y en línea con las preocupaciones expresadas por la federación nativa.


 source: Ojo