bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Acuerdo entre Venezuela y Brasil logrará integración y desarrollo nacional

Alí Rodríguez Araque:

’’Acuerdo entre Venezuela y Brasil logrará integración y desarrollo nacional’’

TeleSUR - 20/08/2009

El ministro venezolano para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, indicó que el nuevo proceso de integración Brasil-Venezuela, para crear empresas con tecnología brasilera, asegura la unión de su país con los vecinos del sur, favoreciendo el desarrollo nacional para satisfacer necesidades económicas de toda Latinoamérica.

En entrevista exclusiva para el equipo web de teleSUR, el funcionario indicó que este acuerdo busca aprovechar las experiencias de Brasil y su desarrollo tecnológico para "satisfacer un conjunto de rubros que todavía están importándose en Venezuela.

El funcionario también se refirió a las consecuencias que en materia económica implican la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia; así como los aspectos económicos que posiblemente se tocarían en la nueva reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) próxima a celebrarse en Argentina este 28 de agosto.

A continuación el texto íntegro de la entrevista:

En primer lugar quisiéramos saber su apreciación sobre los acuerdos que recientemente se han logrado entre Venezuela y Brasil para crear empresas venezolanas con tecnología brasilera.

Esto cumple un doble propósito. En primer lugar, como es lógico, aprovechar las experiencias de Brasil, los desarrollos tecnológicos, para incrementar no sólo la producción sino también la productividad, a fin de satisfacer un conjunto de rubros que todavía, pues, están importándose y que repercutan un alto componente del conjunto de importaciones en Venezuela.

Paralelamente con esto, está la estrategia que acompañan Brasil y Venezuela de empujar procesos de integración y nada mejor que integrarse en el esfuerzo productivo conjunto toda vez que con Brasil, aun cuando se han incrementado significativamente la balanza comercial, ésta favorece ampliamente a Brasil. Importamos mucho más que lo que exportamos. Durante años Venezuela exportó fundamentalmente petróleo y derivados, pero en la medida que Brasil va satisfaciendo su propia demanda interna pues va declinando la exportación de Venezuela. Ésa estrategia, además, implica producir un conjunto de insumos y bienes que satisfarían necesidades en Brasil; no solamente para Venezuela. Es decir, que se cumplen simultáneamente dos objetivos: integración y desarrollo nacional.

Quisiéramos saber su apreciación respecto a las bases militares de Estados Unidos en Colombia y cómo ésto afectaría la economía de los países latinoamericanos.

Uno de los problemas más delicados es que si bien un gobierno puede tomar decisiones de esa naturaleza, tiene que tomar en cuenta que eso no es un problema solamente de soberanía de un país, cuando se ve amenazada la soberanía de otros países.

En segundo lugar, la explicación de que estas bases tengan solamente la moción de luchar contra el narcotráfico y contra el terrorismo. Ya el propio embajador norteamericano en Colombia ha informado que es para atacar a las FARC, con lo cual se involucra a un tercer país en lo que es un conflicto interno; más allá de cualquier criterio que se tenga sobre las FARC. Pero, igualmente, el propio embajador ha dicho que se pueden acercar a la frontera venezolana y en estas situaciones es muy fácil trasponer las fronteras nacionales lo cual implicaría una reacción y una respuesta por parte de Venezuela; es decir, por donde quiera que se le mire esto es una amenaza a la soberanía nacional; esto es un peligro permanente y el que se instale una pista de tres mil 500 metros para el despliegue de aviones de gran porte y de mucho potencial de fuego, no tiene ninguna relación cuando se trata de combatir a una fuerza irregular como es el caso de la guerrilla.

Estos requieren medios muy distintos a este tipo de aeronaves y a la presencia de este tipo de especialistas, porque además, como ya se ha demostrado y se reveló por un accidente reciente, allí no están solamente presencia norteamericana sino presencia también de fuerzas israelitas con equipos israelitas. De manera que esto va conformando un cuadro de amenaza bélica en el continente muy delicada que no solamente amenaza a Venezuela, amenaza también explícitamente a Ecuador y preocupa severamente a otros países como es el caso de Brasil.

Con respecto a la próxima reunión de la Unasur ¿Cuáles serían los efectos de ese encuentro en especial ahora que se presenta el caso de Hunduras? ¿Cuáles serían los puntos que allí se tratarían económicamente hablando?

Mira, todos los que están interesados en romper los procesos de integración o evitar los procesos de integración buscan meter cuñas en esos procesos.

En Honduras, que se había identificado ya con las políticas del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), que es una visión que se sustenta en cuatro principios ya bastante proclamados como es la cooperación, la solidaridad, el estricto respeto a las soberanías y particularmente la complementación económica en lugar de la competencia y la imposición de condiciones bien conocidas; pues los que son partidarios del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), del TLC, pues buscan frenar esa estrategia y a eso obedece entre otros factores el golpe en Honduras.

Ahora la presencia de fuerzas militares norteamericanas en Colombia, pues ya introduce una cuña, pues ya Unasur no será igual después de la instalación de las bases militares en Colombia que antes de la instalación. Ya están entonces factores extraños, terceros, en el juego y terceros negativos en este caso. Es una cuña, es un factor de división de Unasur.

Sin embargo también se ha hecho la invitación a los Estados Unidos para que asista a esa cumbre y, así como Colombia, explique la presencia y la función de estas bases militares.

Bueno, habrá que ver qué deciden los jefes de Estado ya en esa reunión. Allí va a estar, ya lo dijo, el presidente (Álvaro) Uribe, vamos a ver si efectivamente concurre y el resultado de ese primer encuentro.

Ahora, ministro ¿cuál es su percepción sobre los retrasos que ha tenido el ingreso de Venezuela al Mercosur? Recientemente el presidente Lugo, retiró la solicitud de ingreso de Venezuela al Mercosur del Congreso ¿Cuál es su percepción al respecto?

Mira, hay países en los cuales la derecha todavía y muy concretamente la derecha conservadora al igual que la norteamericana, conservan mucha fuerza en las estructuras reales del poder y eso a veces impone condicionamientos; todos sabemos en qué condiciones llegó el presidente Fernando Lugo, la coalición que lo acompañó, muy diversa, y también lo que es la correlación de fuerzas dentro de Paraguay.

Así que realmente estos factores han incidido y ya sabíamos que en el senado paraguayo había una fuerte oposición del sector más reaccionario de la sociedad paraguaya independientemente de la buena voluntad que siempre ha expresado el presidente Lugo.

Eso ocurre igualmente en Brasil. El presidente Lula siempre ha sido partidario de la participación de Venezuela en el Mercosur pero un sector de la derecha que controla el senado, se opone. Esperamos que esos problemas se resuelvan y que se despejen a fin de que demos un paso más a la integración.

Para finalizar, retomando un poco el punto de la integración que actualmente se ve entre Brasil y Venezuela, con la creación de estas nuevas empresas mixtas, ¿Qué mecanismos de integración sigue Venezuela para América Latina? entendemos que está la propuesta de una moneda única para la integración de los países.

Más que una moneda se trata de un sistema, la moneda es expresión de ese Sistema Único de Compensación Regional, que tendría entre sus mecanismos la existencia de una moneda que comenzaría siendo una electrónica y en la medida que se va desarrollando el intercambio de integración, puede convertirse como ocurrió con el Euro en una moneda acuñada.

Y más allá de la moneda ¿qué otros proyectos de integración tiene Venezuela con otros países?

Bueno ya también son conocidos acuerdos como los de PetroCaribe; por ejemplo, más allá incluso del ámbito regional, los acuerdos con Rusia y vamos avanzando en la conformación de un banco binacional con esa nación.

Rusia está presente en inversiones significativas en la faja del Orinoco (sur) igualmente con Chile, con Bielorusia y así sucesivamente vamos avanzando con otros países más allá de la región latinoamericana. Con África habrá muy pronto un encuentro acá en Caracas y es muy probable que surjan nuevos acuerdos entre nuestro país y el continente.


 source: TeleSURtv