bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Adifan: El TPP va en contra de la salud pública peruana

Adifan: El TPP va en contra de la salud pública peruana

Por Carlos Bessombes, 16-7-13

Alerta. Gremio farmacéutico advierte riesgos de este acuerdo comercial que tiene planteamientos abusivos que van más allá de lo acordado en el TLC con EEUU.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) escondería graves peligros sobre el acceso a los medicamentos, lo que atentaría contra la salud pública, advirtió la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan).

José Enrique Silva, líder del gremio farmacéutico, recordó que el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, declaró que en este acuerdo no se iría más allá de lo suscrito en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU.

"Pero en el texto que realmente se está negociando, EEUU hace unos planteamientos abusivos, irrespetuosos contra sus aliados, es decir modificaciones en los tratados que van más allá de lo negociado hasta hoy", alarmó.

Explicó que no sólo se negocian temas de patentes, sino que también se afectaría a la salud pública violando acuerdos como el de Doha.

Otro de los planteamientos de EEUU, detalló Silva, sería oponerse cuando se soliciten patentes, es decir esperar a que salga dicha licencia para presentar una oposición. Ello significaría que el mercado peruano se monopolice generando que las medicinas no se puedan fabricar localmente.

"Varios de estos puntos no se llegaron a aprobar o tocar en el TLC pero el gran objetivo sería darles la protección sobre los datos de prueba a los productos biológicos", alertó.

Una de las críticas más severas que hace Adifan es por qué del lado negociador peruano no se hacen propuestas en beneficio del país.

Silva precisa que por los acuerdos con la OMC, el Perú tiene derecho a que cuando alguien hace un abuso de patente, es decir impide indirectamente que otro producto ingrese al mercado, se tiene derecho a tomar las consideraciones para impedirlo.

"Hemos hecho ese planteamiento y nisiquiera lo han respondido. Las flexibilidades que sí favorecen a la salud pública no las están planteando o por lo menos no nos están informando. La salud pública no puede manejarse como moneda de cambio", dijo.

Precios siguen subiendo

José Silva recordó que pese a que los fabricantes nacionales contribuyen a regular el mercado hacia la baja, actualmente los medicamentos importados muestran una tendencia alcista, pese a los acuerdos comerciales suscritos y a las exoneraciones de impuestos a determinados medicinas.

Cabe recordar que la Acción Internacional para la Salud (AIS) alertó que de firmarse el TPP se limitaría la competencia y el ingreso de medicamentos genéricos al país.

Desde ayer hasta el 25 de julio se realiza la XVIII ronda de negociaciones del TPP en Malasia.

En cifras

96% se redujo el precio de los medicamentos cuando la industria farmacéutica competía con los importados.

4,4% crece anualmente la producción farmacéutica local.

7,3% es el ritmo de crecimiento de importación de medicamentos.


 source: La República