bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Advierte CEPAL riesgos de propiedad intelectual por libre comercio

26-30-08

Advierte CEPAL riesgos de propiedad intelectual por libre comercio

Los 10 países latinoamericanos que concretaron el libre comercio con Estados Unidos enfrentan desafíos para proteger derechos de propiedad intelectual, advirtió un libro presentado el día 25 en Santiago por la CEPAL.

El libro "América Latina y el Caribe. La propiedad intelectual después de los tratados de libre comercio", fue elaborado por Alvaro Díaz, actual embajador de Chile en Brasil, y publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago.

Díaz indicó que durante los últimos cinco años, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana han suscrito con Estados Unidos tratados de libre comercio que contienen disposiciones destinadas a fortalecer los derechos de propiedad intelectual.

El autor añadió que la entrada en vigor de las obligaciones que suponen esos tratados se prolongará durante los próximos cinco años, lo que abre diversos escenarios y plantea importantes desafíos.

El autor advirtió que la aplicación rígida o inadecuada de las obligaciones contenidas en los tratados podría traducirse en una sobreprotección de los derechos de propiedad intelectual.

Eso afectaría negativamente el acceso social al conocimiento y la cultura, y asuntos como la disponibilidad de medicamentos genéricos e incluso podría limitar los incentivos a las actividades de innovación en los países de la región.

Díaz, experto en políticas de competitividad y desarrollo tecnológico, fue consultor de la CEPAL, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El diplomático consideró que esos 10 países latinoamericanos tienen la posibilidad de aplicar adecuadamente los tratados utilizando todas las flexibilidades que éstos y los acuerdos multilaterales ofrecen, para lograr un marco regulatorio adecuado de la propiedad intelectual.

Asimismo, planteó que pueden fomentar un conjunto de políticas públicas complementarias que ayudará a establecer un nuevo equilibrio entre los necesarios incentivos a inventores y creadores.

Además deben promover el acceso social al conocimiento y la cultura, que no sólo facilitará la difusión de nuevas tecnologías, sino que también permitirá crear un clima propicio para fortalecer las capacidades de innovación de las economías latinoamericanas.

En el libro se postula que, para comprender el alcance de los TLC y los desafíos que plantean, no basta el estudio de los textos negociados, sino que también se requiere comprender la dimensión económica de las diversas formas de propiedad intelectual, así como la dinámica de negociación e implementación.

El libro también incluye recomendaciones para un trato adecuado a los derechos de propiedad intelectual, a fin de incentivar la creación e innovación, masificar la transferencia de conocimiento y maximizar los beneficios. (Xinhua)


 source: Pueblo en Línea