bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

ALBA-TCP: Bolivia y Venezuela consolidan alianza binacional con resultados que impactan en el desarrollo energético

ALBA-TCP: Bolivia y Venezuela consolidan alianza binacional con resultados que impactan en el desarrollo energético

Por Silvia Antelo Aguilar, 22-11-11

Venezuela refuerza la provisión de diesel suministrando 350.000 litros al mes con notables facilidades de pago para Bolivia; se amplían los proyectos productivos para crear empresas conjuntas que priorizan la seguridad alimentaria de nuestros pueblos, sin contar el apoyo invalorable de la Fuerza Binacional de Ingeniería en obras de infraestructura civil…

La provisión de diesel venezolano en condiciones favorables para Bolivia, la creación de empresas mixtas entre Bolivia y Venezuela para potenciar el desarrollo hidrocarburífero (PetroAndina) y eléctrico (Ende Andina), así como el apoyo técnico y financiero de Venezuela para el desarrollo productivo del naciente Estado Plurinacional boliviano, son los más visibles logros alcanzados desde el año 2006 en los marcos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), según la evaluación surgida en el Diplomado en Estudios Económicos del Alba-TCP (Capítulo Bolivia-Venezuela) organizado por el Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello en octubre pasado.

El Gerente General de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en Bolivia, Lic. Miguel Tarazona, informó que desde el año 2006 ambos países suscribieron acuerdos de cooperación en el sector energético, eléctrico y la creación de empresas mixtas, con resultados eficientes para el desarrollo integrador de ambos países bolivarianos.

Impulso energético

En el rubro energético, Venezuela inició el suministro de diesel con 50.000 barriles al mes, hoy esa cifra llega a 350.000 barriles mensuales. Desde el 2006, Venezuela ha realizado 21 embarques con un total de 6.3 millones de barriles de diesel que posibilitaron estabilizar la producción y asegurar el abastecimiento de este carburante por parte de la estatal YPFB, en beneficio del autotransporte pesado y el sector agrícola.

Tarazona destaca el carácter social de este acuerdo energético ya que nuestro país es el único que goza de varias facilidades para comprar el diesel venezolano. Bolivia tiene un plazo de 90 días para cancelar el 75% del monto total del carburante. Este monto es administrado mediante una cuenta de fideicomiso en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), para el financiamiento de proyectos económicos y sociales, así como el intercambio comercial entre ambos países. El 25% restante del precio del diesel, puede ser pagado en un plazo de hasta 25 años con un 2% de interés y dos años de gracia.

Empresas mixtas

Así también en el marco del acuerdo energético, se ha creado la empresa mixta YpfbPetroAndina, que viene trabajando en siete bloques exploratorios y que tiene programado encarar la perforación del pozo exploratorio LQMC-X1, en el bloque Lliquimuni, durante el segundo semestre de 2012 dado el potencial petrolero del Sub Andino Norte paceño. Esta empresa también viene aportando al desarrollo de las comunidades de Lliquimuni, con la construcción de aulas escolares, postas sanitarias y el puente sobre el río Kaka, largamente añorado por los habitantes de esta región.

En el área de energía eléctrica, en el marco del acuerdo bilateral se ha creado la empresa mixta EndeAndina, responsable de la implementación, en tiempo récord, de la Planta Termoeléctrica Entre Ríos que aporta con 104,2 Megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), la línea de transmisión Caranavi-Trinidad, la puesta en marcha de diez grupos electrógenos para la generación de energía eléctrica en la ciudad de Cobija, entre otros proyectos de alto impacto.

Estrategia productiva

A su turno, el representante del Programa Alba-TCP y Encargado de Proyectos Especiales del Fondo Financiero Privado (Prodem), licenciado Alan Fuentes, dio a conocer los resultados de los proyectos productivos en el marco del Convenio Binacional Alba-TCP, que suman una inversión de $US. 3.259.079,82 en beneficio de 500 productores y microempresarios de ocho departamentos del país, quienes han logrado adquirir maquinaria e insumos para iniciar actividades en distintos rubros productivos y artesanales. Fuentes dio a conocer los proyectos de alto impacto para varias regiones del país, como el Mercado del Plan 3000 en la ciudad de Santa Cruz, el Mercado de Pompeya en la ciudad de Trinidad, la Planta de Cítricos en Tarija, la planta procesadora de harina de plátano Moperita en el Beni, Planta industrializadora de lácteos en Pucarani, La Paz y la Beneficiadora de Castaña Zafabri, en Riberalta, Beni, la cual estaría operando con toda su capacidad en los próximos 60 días.

Así también el marco de la cooperación bilateral, se viene financiando el alcantarillado para nueves distritos de la ciudad de El Alto, en coordinación con Prodem, Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.


 source: ADITAL