bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Alberto Fernández, a Pedro Sánchez: “Todos tenemos vocación de encontrar un acuerdo UE-Mercosur”

Por La Nación | 9-6-21

Alberto Fernández, a Pedro Sánchez: “Todos tenemos vocación de encontrar un acuerdo UE-Mercosur”

El Presidente recibió a su par español en Casa Rosada; mantuvieron una reunión con empresarios, compartieron experiencias sobre la pandemia, y hablaron de la situación crítica de América Latina respecto de las vacunas.

El presidente Alberto Fernández y su par de España, Pedro Sánchez, brindaron una conferencia de prensa conjunta hoy en Casa Rosada. Durante la misma, destacaron el “respaldo mutuo en diversos ámbitos” y la “vocación de encontrar un acuerdo UE-Mercosur”. Más temprano, los mandatarios mantuvieron un encuentro con empresarios de ambos países en el Museo del Bicentenario.

“[Esta visita] es un poco una continuidad de algo que se inició incluso antes de que yo asumiera la presidencia y le transmití mis inquietudes. Me encontré con alguien con quien compartimos una mirada semejante sobre los problemas que tiene el mundo”, afirmó Fernández, el primero en tomar la palabra durante la conferencia de prensa.

Y agregó: “Quiero hacer pública mi gratitud a Pedro en particular y al gobierno de España por la forma en la que nos acompañó en todo este tiempo en la solución de los problemas que heredamos, desde la deuda con los acreedores privados hasta la deuda con el FMI. También por la mirada que me ofreció, cuando lo necesité, sobre la forma de enfrentar al Covid”.

A su turno, Sánchez destacó el “respaldo mutuo” entre la Argentina y España en distintos ámbitos y remarcó el trabajo mancomunado ante el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Quiero subrayar que si algo certifica este encuentro empresarial es la apuesta de las empresas españolas por un país con el que nos sentimos hermanos”, expresó.

Más tarde, al ser consultado sobre las acciones conjuntas entre los países para avanzar en la campaña de vacunación, Fernández dijo que conversó con Sánchez sobre la “posibilidad de buscar productores europeos que nos acerquen la posibilidad de obtener vacunas”. Además, cuestionó el reparto desigual de inmunizantes a nivel global. En tanto, su par recordó las donaciones realizadas por Europa a través del mecanismo Covax, y manifestó la intención de que estas acciones tengan a América Latina como uno de sus destinos principales.

En otro tramo de la conferencia, los mandatarios también manifestaron “vocación de encontrar un acuerdo” para consolidar la unidad entre la Unión Europea y el Mercosur y de “resolver las asimetrías existentes” entre los bloques.

Con respecto a la voluntad por parte de las empresas españolas en invertir en la Argentina, Sánchez puntualizó: “La empresa española tiene mucho interés en continuar su proceso de inversión, especialmente en un momento como el actual, de recuperación económica. Siempre hemos entendido que la internacionalización es una de las vías para mejorar la capacidad de crecimiento”.


 source: La Nación