bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

América del Norte y Europa hacia un TLC

América del Norte y Europa hacia un TLC

3-11-2009

NUEVA YORK, N.Y., nov 3 — Los líderes de América del Norte y de Europa están planeando un Tratado de Libre Comercio que sería el acuerdo comercial más grande del siglo, dice CNNExpansión.

Según el informe de Fortune publicado por CNN, la primavera pasada, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el de República Checa, Mirek Topolanek, se reunieron con autoridades de la Unión Europea y allí idearon un plan para crear el tratado de libre comercio más grande del siglo XXI.

¿Surgió esto de improviso? La respuesta más simple es que después de años de calentar motores, Canadá y Estados Unidos finalmente acordaron comenzar negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) con la UE. El 2010 será decisivo para que el NAFTA y la UE firmen el acuerdo y cambien el escenario del poder económico mundial.

Dice el reporte que este acuerdo haría frente al creciente poder de Asia, donde hay ideas de una asociación Asia-Pacifico sin EEUU y también recortaría el empuje del bloque del BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Un TLC entre el NAFTA y la UE alcanzaría a 1.000 millones de personas y más de la mitad del PBI mundial.

United Press International


 source: Tiempos de la Internet