bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Anuncian consecuencias de TLC entre Costa Rica y Colombia

Anuncian consecuencias de TLC entre Costa Rica y Colombia

Por Prensa Latina, 25-9-12

Industriales costarricenses anunciaron que la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia podrá ocasionar despidos y quiebras especialmente en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en este país centroamericano.

El anuncio fue formulado por las cámaras costarricenses de Industrias (CICR) y la Alimentaria (Cacia) y las asociaciones de las Industria Plástica, Metalmecánica y Gráfica, en conferencia de prensa.

Los industriales advirtieron que las economías de ambos países son competidoras y no complementarias, y el TLC puede dañar los sectores químico, plástico, textil, cuero, calzado, electrónico, papel y cartón.

Esa postura quedó clara en voz del presidente de la CICR, Juan Ramón Rivera, quien dijo a la prensa ver con gran preocupación el TLC con Colombia, pues se está negociando de manera precipitada.

Añadió que el sector industrial esta solicitando la exclusión del TLC de la gran mayoría de sus productos e incluso la totalidad en el área textil, las industrias alimentaria y gráfica.

Los colombianos producen o importan de naciones cercanas las materias primas industriales, sus costos de producción son casi un 30 por ciento más bajos y las empresas cuentan con más facilidades de crédito y beneficios fiscales, apuntó.

Dijo que Colombia ofrece al sector productivo energía y electricidad un 31 por ciento más barata que la costarricense y cuenta con una fuerza laboral sometida a cargas sociales menores.

Hay diferencias en ventajas entre el empresario costarricense y el colombiano, lo que ocasionaría un mayor desbalance comercial entre las exportaciones e importaciones a favor de Colombia, alertó.

Al Gobierno se le metió en la cabeza negociar este acuerdo por razones de índole política, porque desea figurar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Se negocia políticamente algo que comercialmente no tiene ventajas, opinó el líder empresarial tico.

Las declaraciones de Rivera, quien dice estar preocupado y cauteloso con ese acuerdo, están recogidas hoy en los diarios locales La Nación y La Prensa Libre.

En tanto el presidente de Cacia, José Manuel Hernando, aseguró que los empresarios irán hasta las últimas consecuencias para que se tomen todas las exclusiones a dicho TLC, si es que se pretende una aprobación.

Si tenemos que ir hasta la Asamblea y reunirnos para que escuchen nuestros puntos lo haremos y los inconvenientes que hay así como las severas consecuencias y los puestos laborales que se perderán, dijo.

En las negociaciones en marcha, Costa Rica discute este martes sobre acceso al mercado colombiano, respecto al cual se observa un fuerte desbalance comercial.

Según reconoce el Ministerio de Comercio Exterior, en 2011 Costa Rica exportó a Colombia bienes por valor de sólo 48 millones 200 mil dólares e importó de ese país productos por 455 millones 700 mil dólares.


 source: Prensa Latina