bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Aprueban en Costa Rica segunda ley necesaria para vigencia de TLC con EE.UU.

Aprueban en Costa Rica segunda ley necesaria para vigencia de TLC con EE.UU.

13-12-07

San José, 13 dic (EFE).- El Congreso de Costa Rica aprobó en segundo y último debate una serie de reformas al código penal y la ley de enriquecimiento ilícito, que conforman el segundo proyecto de ley calificado de un total de 12 necesarios para que entre en vigencia el TLC con EE.UU.

Fuentes legislativas informaron hoy que el proyecto fue aprobado la noche del miércoles de manera unánime por los 15 diputados de varias facciones presentes al momento de la votación, de un total de 19 que integran una comisión plena con potestad para aprobar leyes.

El Congreso costarricense cuenta con un total de 57 diputados.

Francisco Molina, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), principal fuerza de oposición, indicó en un comunicado que "nos satisface que este proyecto siga la línea del PAC y esperamos que sirva para luchar contra la corrupción".

Según Molina, las reformas se dirigen hacia el combate contra la impunidad, pues "no es suficiente detectar la corrupción, sino que hay que castigarla de manera efectiva".

El proyecto busca fortalecer la lucha contra la corrupción y la penalización de los actos de corrupción en la función pública, mediante la introducción de sanciones que los diputados consideran más eficaces, proporcionales y disuasorias.

La nueva ley castigará con multas, suspensión de operaciones, clausuras y pérdidas de beneficios fiscales, a las empresas o empresarios, locales o extranjeros, que incurran en corrupción, como por ejemplo, el pago de sobornos a funcionarios públicos.

Esta es la segunda ley que el Congreso costarricense aprueba de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, ya que hace algunas semanas le dio el visto bueno a las reformas a la ley de protección de representantes de casas extranjeras.

Las restantes diez leyes están relacionadas con propiedad intelectual, obtenciones vegetales, depósitos de microorganismos y patentes, así como a la apertura a la competencia y modernización de los monopolios estatales de seguros y telecomunicaciones.

El TLC con EE.UU. fue ratificado por la población costarricense el pasado 7 de octubre en un referendo, pero para que entre en vigencia se requiere la aprobación legislativa de las 12 leyes de la agenda de implementación.

Costa Rica es el único país signatario en donde el TLC aún no entra en vigor, y según el Gobierno, hay tiempo hasta el 29 de febrero próximo para que la agenda de implementación esté ratificada, o de lo contrario el país podría quedar fuera del acuerdo comercial. EFE


 source: UNIVISION