bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Argentina cancela el TLC automotriz con México

Argentina cancela el TLC automotriz con México

Por Reuters, 26-5-12

El Gobierno de México dijo el lunes que Argentina le notificó que abandonó un acuerdo de libre comercio automotriz bilateral, que en los últimos años resultó deficitario para el país sudamericano.

A finales de marzo, México descartó renegociar el Acuerdo de Complementación Económica Número 55 (ACE-55) como lo pretendía Argentina y tras hacerlo con Brasil.

Por tanto, informó que se sumaría con otros países a una denuncia colectiva contra Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por medidas proteccionistas.

"Estamos decididos a ir hasta las últimas consecuencias en la defensa del comercio de México", dijo el secretario de Economía, Bruno Ferrari, en una rueda de prensa.

"México no ha identificado ningún aspecto de índole comercial que permita renegociar el acuerdo", reiteró.

El comercio de automóviles, autopartes y otros productos del sector entre Argentina y México está regulado por el ACE-55, del que forman parte los otros integrantes del Mercosur como son Brasil, Uruguay y Paraguay.

Argentina planteó la renegociación en marzo, días después de que Brasil y México acordaran poner límites a su comercio bilateral de vehículos livianos tras amenazas del gigante sudamericano de romper un acuerdo automotriz similar si no lograba bajar la creciente entrada de autos mexicanos a su territorio.

La semana pasada, en el marco de una reunión de la OMC en Ginebra, Estados Unidos instó a Argentina a levantar "inmediatamente" un régimen de licencias de importación y otras restricciones que han irritado a exportadores de otros países.

Argentina ya es objeto de una demanda por parte de la Unión Europea ante la OMC por las medidas que ha tomado para desalentar las importaciones.


 source: Alto Nivel