bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Argentina presenta en Japón una campaña de fomento de la inversión nipona

Argentina presenta en Japón una campaña de fomento de la inversión nipona

Por EFE, 3-3-08

La embajada de Argentina en Japón presentó hoy en una rueda de prensa una campaña de fomento de las inversiones japonesas en su país y de las exportaciones de productos nacionales hacia territorio nipón.

La campaña, que consiste en el envío de folletos informativos sobre las posibilidades de inversión en Argentina, se dirige principalmente al sector empresarial mediano de Japón y tiene como objetivo presentar el país como un destino "sólido y sostenible" para las inversiones extranjeras.

"En un momento en el que aumenta cada vez más el precio de las materias primas, Argentina ofrece riqueza en recursos naturales, infraestructuras razonables y un alto nivel de educación (de la mano de obra)", dijo el embajador argentino en Japón, Daniel D. Polski durante la presentación de la campaña a los medios.

Polski explicó que estas son las principales características que lograrán diferenciar a Argentina del resto de los países de la región, todos ellos ávidos de fomentar la inversión extranjera en sus territorios nacionales.

En el caso de Argentina, grandes empresas niponas como el fabricante de vehículos Toyota y la electrónica NEC ya cuentan con instalaciones en el país sudamericano.

Polski dijo que otras compañías japonesas han empezado a sopesar la posibilidad de invertir en su país, aunque no desveló de cuáles se trata.

El embajador apuntó a que el hecho de que exista un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y México con Japón, no significa que "Argentina quede fuera del mercado".

"De hecho las consultas a la embajada sobre inversiones en el país han crecido desde que estos dos acuerdos se pusieron en marcha", dijo Polski.

Argentina, como país perteneciente a Mercosur, no puede negociar acuerdos comerciales con otros países de manera unilateral y según indicó el embajador "aún no se ha puesto sobre la mesa un TLC entre los miembros de Mercosur y Japón".

Polski destacó el interés de los inversores extranjeros por los metales a partir de los cuales se puede generar energía, como el litio, y los alimentos orgánicos argentinos.

El embajador argentino explicó que tras un acuerdo reciente entre su Gobierno y el ministerio de Agricultura nipón, los productos argentinos orgánicos se rigen en el mercado japonés por las mismas reglas que sus productos nacionales.

Así, Argentina se coloca en una posición ventajosa en el mercado alimentario de Japón, que importa el 61 por ciento de los alimentos que consume.

Con motivo de la campaña de inversión, desde hace unas semanas se han distribuido 20.000 folletos informativos en territorio nipón y según Polski, "aún no se han producido resultados".


 source: MDZ