bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Argentina y Venezuela incorporan TLC y prensa a debate sobre DDHH

Alberto Sosa, uno de los representantes de Argentina en la quinta Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del Mercosur, puso sobre la mesa de debates a los TLC, que en su opinión sobrepasan los límites impuestos por las constituciones nacionales y "van más allá" de lo estrictamente comercial.

En rueda de prensa, Sosa dijo que los TLC se han constituido en una suerte de "constituciones globales" que "no sólo prevén acuerdos en materia de intercambio de productos, bienes y servicios", sino que además "desregulan servicios básicos como el agua, la salud o la educación".

Según Sosa, hay servicios básicos que "deben estar por encima de los TLC" y citó entre ellos el suministro de agua, que en varios países de América Latina, entre ellos Argentina, ha sido objeto de conflictos entre la sociedad civil y empresas trasnacionales.

En la misma reunión, inaugurada ayer, martes y que será clausurada mañana, jueves, Venezuela pidió al Mercosur que se incorpore a los debates el rol de los medios de comunicación social en la difusión y educación de los derechos humanos.

Nelson González, segundo secretario de la embajada de Venezuela en Brasilia, dijo que la prensa tiene un "rol fundamental" en la difusión de los derechos humanos y puso como ejemplo para los países del Mercosur la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, en vigor desde el 2005 en su país.

Según uno de sus artículos, la prensa debe "promover el efectivo ejercicio y respeto de los derechos humanos, en particular los que conciernen a la protección del honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación, y al acceso a una información oportuna, veraz e imparcial, sin censura".

El texto ha recibido críticas de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Relatoría Especial sobre la Libertad de Expresión de la OEA y "Humans Rights Watch", entre otros, según los cuales la ley introduce elementos de censura que vulneran la libertad de prensa y otros derechos.

El secretario nacional de Derechos Humanos de Brasil, Paulo Vannuchi, dijo que la propuesta venezolana será escuchada, como las otras que se presentan en el foro del Mercosur, y admitió que desconoce los alcances de la ley venezolana.

Consideró, sin embargo, que sí debe discutirse la forma en que ciertos medios de comunicación se refieren a asuntos directamente vinculados a los derechos humanos, entre los que citó el racismo o la homosexualidad.

Sin hacer juicios sobre la ley venezolana, recordó que "en ese país hubo (el 11 abril del 2002) un golpe de Estado en el que los medios fueron tan activos como los tanques".

En la reunión que se celebra en Brasilia están representados Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, fundadores del Mercosur, así como Venezuela, flamante miembro pleno, y Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, países asociados al bloque.


 source: Unionradio