bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Asamblea de Ecuador aprueba acuerdo de cooperación con Venezuela

Asamblea de Ecuador aprueba acuerdo de cooperación con Venezuela

23-11-2010

La Asamblea Nacional (poder legislativo) de Ecuador ratificó hoy un Acuerdo Marco de Cooperación entre Ecuador y Venezuela, que apunta a reducir la brecha comercial existente entre ambas naciones andinas.

El instrumento internacional, aprobado en marzo pasado, fue ratificado por 88 legisladores durante la sesión plenaria de este martes, tras acoger un informe favorable presentado por la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales de la Asamblea.

Con dicho Acuerdo se busca superar "la cuantiosa y deficitaria brecha" comercial que tiene Ecuador con Venezuela, tras el retiro de este país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), explicó el oficialista Fernando Bustamante, presidente de dicha Comisión. 

En abril de 2006, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el retiro de su país de la CAN, al considerar que este bloque subregional "había muerto" a raíz de los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Perú y Colombia con Estados Unidos.

Según analistas, la decisión ha afectado negativamente a Ecuador, país que considera a Venezuela como uno de sus principales socios comerciales.

Por ello, Ecuador espera disminuir la brecha comercial, con un aumento de sus exportaciones en el sector alimentario, principalmente.

Según datos del Banco Central, entre enero y septiembre pasado, Ecuador registró una balanza comercial favorable con Venezuela por 243 millones de dólares, pero la cifra es menor a la reportada en años anteriores.

Además, las estadísticas del organismo ubican a Venezuela como el quinto socio comercial de Ecuador.

El Acuerdo Marco prevé además el fortalecimiento y la diversificación del proceso de comercialización e intercambio de bienes entre ambas naciones.

Esto, bajo un nuevo modelo de gestión socio-productiva, que establezca nuevas relaciones para el intercambio, distribución y comercialización de productos, en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).


 source: CRI online