bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó TLC con Singapur

Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó TLC con Singapur

Por GERARDO RUIZ RAMÓN, 4-3-13

Los diputados votaron este lunes en segundo y último debate el tratado de libre comercio con Singapur. 39 legisladores dieron el sí al tratado, mientras que cinco diputados se opusieron a su entrada en vigor.

El Gobierno ve como estratégico el acuerdo de libre comercio con esa nación asiática, por considerarla como puerta de entrada para los productos costarricenses a China, país con el cual Costa Rica también tiene en vigencia un TLC desde el 2011. Además, Singapur es parte de la Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), entidad de la que Costa Rica está interesada en tratar de ingresar.

Más allá de las consideraciones logísticas, el intercambio comercial entre Costa Rica y Singapur es apenas significativo. Según el portal estadístico de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), en el 2012 el país exportó a Singapur $61 millones, mientras que importó desde esa nación un total de $28 millones.

Un año antes, las exportaciones costarricenses al destino asiático fueron de $39 millones y las importaciones $30 millones.

Pausa necesaria

Los diputados Luis Fishman, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Juan Carlos Mendoza, de Acción Ciudadana (PAC), votaron de forma distinta. El primero aprobó el TLC, mientras que el segundo lo rechazó.

Sin embargo, compartieron posturas en que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) debería hacer una pausa y no negociar más tratados de libre comercio, hasta no hacer una valoración sobre las acciones que requiere el país para aprovechar mejor los acuerdos que ya tiene vigentes.

Tanto Fishman como Mendoza afirmaron que Costa Rica urge de una estrategia interna más eficiente para lograr expandir los beneficios que genera el libre comercio, clamor que comparten otras bancadas, como la del Movimiento Libertario.

El Parlamento ha emplazado al Comex en diversas oportunidades, durante el actual período constitucional, para que agilice los procesos internos con el fin de que las empresas aprovechen mejor y más rápido la apertura comercial.


 source: El Financiero