bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Asia y America Latina suman nuevos TLC

Asia y America Latina suman nuevos TLC

China-Costa Rica y Japón-Perú son los nuevos tratados de libre comercio que entran al haber de las relaciones entre los 2 bloques de países emergentes.

01/06/2011

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). China-Costa Rica y Japón-Perú son los nuevos tratados de libre comercio que entran al haber de las relaciones entre los 2 bloques de países emergentes.

Japón y Perú firman Acuerdo de Libre Comercio

Japón y la República de Perú firmaron este martes (31/05) un Tratado de Libre Comercio (TLC) que promoverá la liberalización y facilitación del comercio e inversión entre los 2 países.

El nuevo pacto, que entrará en vigor una vez que sea ratificado por la Dieta de Japón y por el Congreso de Perú, eliminará los aranceles a más de 99% del valor de los productos comercializados entre ambos países, en un periodo de 10 años.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón dijo que el acuerdo "vitalizará más a ambas economías a través del fortalecimiento de las relaciones económicas recíprocas en una amplia gama de áreas".

El pacto, avalado por el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Takeaki Matsumoto, y por el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, estipula la eliminación del impuesto de 9% que Perú impone actualmente a los vehículos de pasajeros y televisores japoneses.

De esta forma, Japón busca impulsar su competitividad en ambos mercados, particularmente frente a sus rivales surcoreanos.

Las exportaciones japonesas de autos y de productos electrónicos para el consumidor se incrementarán porque Japón busca volverse competitivo en el país sudamericano abundante en recursos.

Perú ya tiene 5 TLC con China, USA, Canadá, Chile y Singapur y 5 acuerdos más están en espera de ser firmados, incluido uno con la Unión Europea.

Perú elevará sus exportaciones de recursos naturales como zinc y cobre, así como de productos marítimos y agrícolas.

En la ceremonia de firma, Matsumoto dijo que desea que el TLC eleve las relaciones económicas entre Tokio y Lima. Por su parte, Ferreyros dijo que los 2 países tienen convicciones comunes y que el acuerdo será benéfico para los intereses de las empresas pequeñas y medianas de las dos naciones.

Las negociaciones bilaterales para concluir el TLC fueron iniciadas en mayo de 2009 y requirieron 7 rondas de conversaciones, la última de las cuales se concluyó en noviembre del año pasado.

Costa Rica aprueba TLC con China

Con el voto de 32 diputados de los 45 presentes, la Asamblea Legislativa de Costa Rica ratificó hoy la propuesta presentada para concretar el Tratado de Libre Comercio (TLC), con China.

La aprobación en segundo debate era el último paso en la tramitación legislativa de este acuerdo firmado en Beijing en abril del 2010, y que ahora sólo necesita la firma de la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, para su refrendo definitivo.

El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) celebró la aprobación del acuerdo comercial en un comunicado, e indicó que con la puesta en vigencia de este TLC se "abre paso a una segunda etapa en la relación con el gigante asiático" en la que el aprovechamiento del comercio, inversión y cooperación serán el eje central para Costa Rica.

"Esta votación demuestra la importancia que como país otorgamos al mejoramiento de las condiciones de vida de los costarricenses, a la generación de empleos, a la consolidación del acceso de los productos que se exportan a China y a la ampliación de opciones para los consumidores", aseguró la ministra de Comercio Exterior (COMEX), Anabel González.

González destacó el papel que tiene China en la economía mundial y los efectos que esto tiene sobre el país.

"China es un socio del que debemos aprender, con una tasa de crecimiento superior al 9%, un crecimiento sostenido del tamaño del mercado, un aumento significativo del número de empresas chinas globales y una acumulación de reservas que superan los US$ 3 billones de dólares", indicó la ministro.

González añadió que China constituye un "poderoso motor" que impulsa el crecimiento económico del mundo, por lo que Costa Rica debe participar de ese proceso y aprender de la capacidad de China de adaptarse a las necesidades del entorno.

COMEX indicó que actualmente las autoridades costarricenses hacen esfuerzos para ampliar el conocimiento que sobre Costa Rica tienen los círculos empresariales y políticos de China, con el fin de promover un mayor intercambio comercial e inversión.

De acuerdo con COMEX, con la entrada en vigencia del TLC el 99,6% de las exportaciones costarricenses totales a ese mercado ingresarán si pagar aranceles; lo que constituye una herramienta para aumentarlas.

El Tratado prevé que el 65% de los productos costarricenses ingresarán de inmediato sin aranceles a China, el 29% con plazos de desgravación de 5 años, el 2% de diez años, y el 1% de 15 años, mientras que el 3%restante fue excluido del convenio.

China exportará a Costa Rica inmediatamente sin aranceles el 63% de sus productos, 4% lo hará con plazos de desgravación de 5 años, el 22% en diez años, el 2% en 15 años, mientras que un 9% de la producción china fue excluida del Tratado.

Actualmente Costa Rica exporta a China productos como tilapia, camarón, flores, plantas, cacao, yuca, pinturas, chocolates, palmito, ron y cueros; e importa de ese país materias primas textiles, instrumentos musicales y calzado para deporte.

"Durante el período 2000-2010 las exportaciones costarricenses hacia ese mercado chino crecieron un promedio anual del 37% y las importaciones provenientes de ese país se incrementaron en un 29%", destacó COMEX.

El gobierno costarricense espera que el TLC con China pueda entrar en vigencia a partir del próximo mes de julio.

Por su parte, China establece 2 fechas al año para la entrada en vigor de acuerdos de este tipo, el 1 de julio y el 1 de enero, pero la otra parte debe cumplir sus procedimientos internos al menos un mes antes de cualquiera de esos días.

Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2007 y el TLC es uno de los logros bilaterales más importantes, al igual que un proyecto de una refinería conjunta y el nuevo Estadio Nacional de Costa Rica, construido con una donación china de US$ 83 millones.

Algunos diputados de oposición mostraron su rechazo al TLC al presentar argumentos como que China no es un socio comercial de confianza, que produce a costos muy bajos, que viola derechos humanos y que muchos de sus estándares de calidad productiva no son de fiar.


 source: Urgente24.com