bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Asiste Fidel a la inauguración del IV Encuentro de Lucha contra el ALCA

All the versions of this article: [English] [Español]

Con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro fue inaugurado ayer en el Palacio de las Convenciones el IV Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, en un ambiente animado por las victorias del último año y el convencimiento de los presentes de la necesidad de próximas acciones para continuar la batalla.

El doctor Osvaldo Martínez, presidente del Comité Organizador, anunció ante los más de 800 delegados e invitados extranjeros y cerca de 300 nacionales que el próximo viernes se celebrará una sesión especial dedicada a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en la que estará presente el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, principal impulsor de esa iniciativa integracionista que a diferencia del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) sí representa los legítimos intereses de los pueblos y países de la región.

Este foro será por tanto especial, dijo Martínez, quien apuntó que desde el Encuentro anterior en enero del 2004 han transcurrido 15 meses de luchas entre los que quieren imponer el proyecto de anexión del Gobierno de Estados Unidos y quienes se oponen.

En ese tiempo, añadió, han tenido lugar importantes sucesos en la lucha contra el ALCA y también en planos más generales relacionados con la economía y la política de Estados Unidos y de Europa, los cuales conviene examinar.

Según el prestigioso economista cubano, el ALCA está empantanado y se inclina a la desaparición, lo cual, aunque parcialmente, puede considerarse una victoria para todos los que trabajan por la derrota del engendro imperialista.

El ALCA -sostuvo- no es un simple Acuerdo de Libre Comercio, que se firma o no, sino una expresión de alta intensidad de un proyecto de dominación continental, un esquema para el saqueo sistemático de la región, una concepción sobre el desarrollo socioeconómico y sobre la soberanía y las funciones de los estados nacionales.

El también Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial señaló que, endureciendo su posición, Estados Unidos ya no solo quiere más neoliberalismo con el ALCA, sino que exige un inmaculado expediente neoliberal para conceder a sus satélites el privilegio de comenzar a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El silencio sobre la deuda externa implica que ninguno de esos tratados que hoy se proponen o se negocian, se dispone a enfrentar los verdaderos retos para el subdesarrollo, la inequidad social y la pobreza; en ellos, el "libre comercio" no es más que la frase engañosa tras la que se encuentra el interés real en la liberalización financiera, en la libertad para el movimiento del capital y en un comercio que no es ni ha sido nunca libre y cuyo verdadero nombre es el de intercambio desigual, agregó.

Destacó que ante la oleada de TLC, los movimientos sociales no han estado cruzados de brazos y sus luchas de resistencia han sido el principal obstáculo con que han tropezado los intentos por encuadrar a la región dentro del proyecto imperialista.

Los intentos por establecer TLC en Centroamérica y en algunos países andinos, expresó también, encontraron siempre movilizaciones populares y variadas formas de resistencia de movimientos sociales vinculados a la alianza social continental y a la campaña continental contra el ALCA.

La necesaria propuesta de una alternativa frente al proyecto anexionista yanki, e incluso el inicio de su puesta en marcha, recibieron un impulso sustancial con el planteo del ALBA por el Presidente Hugo Chávez, aseguró Osvaldo Martínez.

En este IV Encuentro, que concluirá el próximo sábado, participan con las mayores delegaciones México, Estados Unidos, Colombia y Venezuela, según anunció en el plenario Roberto Verrier, presidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, quien dio la bienvenida a los participantes.

Marcela Escribano, coordinadora internacional de este Encuentro y destacada luchadora chilena, dijo que estos días serán útiles para fortalecer la lucha de los pueblos en el continente.

Durante la primera sesión de la cita se efectuó un panel sobre la situación actual del proceso negociador del ALCA, con las intervenciones de los brasileños Edgar Lander, Milton Viaga, coordinador de la campaña brasileña contra el ALCA, y Gustavo Coro, miembro de la Secretaría Ejecutiva de la Alianza Social Continental. También se desarrolló el panel La OMC: Estrategia de lucha de cara a la reunión de Hong Kong.

La jornada concluyó con una conferencia magistral del doctor Atilio Borón, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Para este jueves se prevé una conferencia magistral de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el análisis de la situación actual de los acuerdos y estrategias de los movimientos sociales ante los TLC y encuentros de los diferentes sectores representados en la reunión.


 source: Granma, Cuba