bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Avanza el ALBA

12-3-07

Allí a donde Bush llegó hubo manifestaciones de repudio masivas (con heridos y detenidos), mientras que los gobiernos de Bolivia, Argentina y Venezuela suscribieron nuevos acuerdos que fortalecen el antiimperialista programa de integración denominado Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Luego de formalizar la construcción del Banco del Sur con el jefe de Estado argentino Néstor Kirchner, el Presidente de Venezuela Hugo Chávez suscribió con su homólogo Evo Morales la adhesión de Bolivia al Banco del Sur y la creación de la Organización de Países Exportadores Productores de Gas de Sudamérica (Opegasur).

Ante miles de representantes de organizaciones campesinas, indígenas y vecinales de El Alto, Chávez llamó a la unidad sudamericana: “Es importante que no perdamos tiempo, es hora de seguir avanzando, impulsando el proyecto político en cada país (...) Tengo la certeza de que cada día que pase el proyecto de cambio de Bolivia, la revolución democrática y cultural seguirá avanzando, consolidándose para bien de Bolivia y para bien de los pueblos de nuestra América”.

Chávez y Morales están convencidos de que la triada conformada por Bolivia, Argentina y Venezuela se han convertido en el eje central de la unidad sudamericana al disponer la financiación del Banco del Sur, alternativo al Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades financieras internacionales.

El Banco del Sur impulsará el proyecto de desarrollo común en América Latina, y podría ayudar a financiar a corto plazo proyectos con intereses bajos, entre ellos el aumento de la producción de gas en Bolivia. "Tiene que llegar el día en que todas las viviendas por más humildes que sean en El Alto tengan gas como base fundamental de la energía, para el desarrollo humano, social, económico", demandó Chávez.

Este Banco puede convertirse a mediano plazo en una opción para los países subdesarrollados, pues estará en capacidad de asimilar parte de las reservas de divisas de naciones, hoy depositadas en bancos de Estados Unidos y Europa.

Bush ofreció 75 millones de dólares de ayuda a los sectores pobres de América Latina. “No necesitamos de esa falsa caridad del imperio. Nosotros hemos decidido ser libres y seremos cueste los que nos cueste”, respondió el líder venezolano.

Por otro lado, Morales y Chávez se comprometieron a crear Opegasur, en el marco del ALBA. Según el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo Rafael Ramírez, la firma del acuerdo permitirá valorizar el gas, el intercambio de tecnología, las inversiones conjuntas y la creación de empresas mixtas. "Tenemos la parte energética como una vanguardia, hemos estado estableciendo acuerdos en toda la región, suministramos combustible, petróleo y derivados, y Venezuela recibe productos y bienes necesarios para el desarrollo", ejemplificó.

Los países productores de gas podrían alcanzar la intendencia económica explotando la petroquímica, que es convertir los líquidos del gas en una variedad de derivados como los plásticos, pintura, fertilizantes, entre otros subproductos. “Bolivia tiene que desarrollar su materia prima, sus recursos naturales”, propuso Chávez.

El destape

“Para desgracia del imperio, el genio se salió de la botella, y nada ni nadie podrá embotellarlo de nuevo”, dijo Chávez, parafraseando a Fidel Castro. "Se está cumpliendo hoy aquí en América Latina lo que dijo Túpac Katari: ‘yo muero, pero volveré hecho millones’; aquí estamos por todas partes, hecho millones en Túpac Katari, Bartolina Sisa, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre. Es Evo Morales que representa esa corriente histórica y recoge 500 años de batalla del pueblo de Bolivia, de América Latina y el Caribe”.

Simultáneamente a la visita de Bush, el Jefe de Estado de Venezuela se reunió con varios mandatarios en pos de concretar la unión sudamericana. Primero fue Argentina, luego Bolivia, la noche de este domingo Nicaragua y después con los presidentes de Jamaica y Haití.

Además, Chávez y Morales acordaron realizar el Congreso de Gobierno y Pueblos Originarios en Cochabamba, a realizarse probablemente a mediados de este año.

Durante la visita de su colega, Morales aprovechó para plantear nuevamente reformas a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), mecanismos de integración que por ahora sólo benefician a los grandes empresarios perjudicando a los pequeños productores, cooperativas y asociaciones.

Morales abrió la posibilidad de crear un nuevo mecanismo para impulsar el comercio justo. “¿Por qué no gestamos más bien otros mecanismos de integración, otros mecanismos de comercio justo de los pueblos?”, preguntó Evo.


 source: Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración solidaria de los pueblos: Contra el TLC y el ALCA