bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia: advierten que los conflictos sociales se profundizarán el 2005 por ingreso al TLC

El Movimiento Boliviano Anti TLC, la Central Obrera Boliviana, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), además de religiosos, entre otras organizaciones, coincidieron en señalar en conferencia de prensa, que los riesgos y desventajas son más que las oportunidades que ofrece el TLC, por lo que es un error que el país se adscriba a ese proceso.

Aunque no se estableció un cronograma de movilizaciones y protestas, las organizaciones que rechazan el TLC se declararon en emergencia y advirtieron con una dura lucha para impedir que Bolivia firme con EE.UU.

Pablo Solón, presidente de la Fundación Solón y activista contra el TLC, dijo que a cambio de que se beneficien minorías empresariales con mayor exportación, la población tendrá que pagar mayores precios para acceder a medicamentos por las patentes que la industria farmacéutica deberá cancelar, los agricultores y hasta los grandes soyeros competirán en desventaja con productos transgénicos y se anulará el decreto Compro Boliviano.

Estas consecuencias, según Solón, serán muy graves porque generarán más pobreza, desempleo y restringirá a la población de uno de sus derechos fundamentales de acceder a la salud, ya que la industria farmacéutica no podrá producir medicamentos genéricos y los microempresarios no podrán competir con las grandes empresas extranjeras que ingresarán a licitaciones públicas.

En ese marco señaló también que lo que pretende el TLC es priorizar los intereses de los inversionistas frente al de los Estados por lo que Bolivia estará obligada a aceptar las condiciones que se cierren en el proceso hasta marzo del próximo año, ya que en su calidad de observador no podrá incluir ninguno de sus intereses.

De ese modo advirtió que la Ley de Hidrocarburos que fue postergada en su aprobación hasta el próximo año, deberá adecuarse al marco normativo del TLC porque de lo contrario Bolivia quedará fuera.

Sin embargo, Solón señaló que la intención de EE.UU., es incluir a Bolivia en el TLC para supeditar al país a sus condicionamientos al igual que con Perú, Colombia y Ecuador.

El coordinador general del TLC, Juan Carlos Iturri dijo recientemente que EE.UU., no condiciona aprobar una Ley de Hidrocarburos a su medida, pero que esta norma será una muestra del relacionamiento que quiere tener el país con el mundo y añadió que tanto Bolivia como el país del norte están dispuestos a firmar el TLC, aunque no se definió la fecha.


 source: La patria en línea